jueves, 25 de agosto de 2011

Ventajas del GNL obligan a repensar en su producción

Las facilidades para la compra de Gas Natural Licuado (GNL) a través de contratos más flexibles y de corto plazo, además de sus precios más competitivos, impulsan a repensar los proyectos de licuefacción del energético que tenía Bolivia.

El presidente de la subsidiaria YPFB Chaco, Pedro Torquemada, manifestó que “es una realidad que el Gas Natural Licuado debe ser utilizado como una alternativa, la venta de este producto es transoceánica. Se vende de un continente a otro, aquí se puede procesar, pero es complicado tener ductos en el altiplano, hay que buscar alternativas”.

La socia directora de Gas Energy Brasil, Sylvie D’Apote, explicó que la producción de GNL en el mundo se incrementó hasta en un 50% en los últimos cinco años por diversas ventajas.

Por ejemplo, este energético no necesita contratos de largo plazo entre comprador y vendedor como sucede con proyectos de suministro a través de gasoductos

Según D’Apote, “la búsqueda de mercados para el GNL ha crecido y se están construyendo más plantas de licuefacción en Brasil y Argentina. Asia y Europa compran más este producto porque es más barato”.

En el marco del 4° Congreso Internacional Bolivia Gas y Energía, la especialista reflexionó sobre la necesidad de una integración “a través de ductos virtuales” de GNL.

El vicepresidente de Zidff Energy Group, Wiilliam Gwozd, comparó que la provisión de GNL de un barco equivale a toda la producción de gas natural boliviano en un día, es decir 1,3 millones de barriles equivalentes.

El precio de este producto varía. “Por ejemplo, en Canadá está valorado en cuatro dólares por billón de BTU (unidad térmica británica), mientras que en Asia, a 11 dólares el billón de BTU”, explicó el experto.

En comparación, Brasil le compra gas a Bolivia a 8,14 dólares el millón de BTU desde el tercer trimestre del año y Argentina a un costo de 10,20 dólares por millón de BTU de acuerdo con las fórmulas acordadas en los contratos que establecen variaciones cada tres meses en función a la cotización internacional del petróleo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario