viernes, 26 de agosto de 2011

Urge nueva Ley de Hidrocarburos para aumentar inversión petrolera

La ausencia de la inversión petrolera en el país fue una de las principales causas de la caída de las reservas de gas natural en 9,94 Trillones de Pies Cúbicos (TCF, sigla en inglés) en criterio de los expertos.

El 4to Congreso Internacional Bolivia Gas & Energía llevado en la ciudad de Santa Cruz, concluyó con un llamado al Gobierno para modificar la actual Ley de Hidrocarburos para generar la confianza y dinamizar la inversión en el sector petrolero.

El presidente de la Cámara Boliviana de Hidrocarbury Energía (CBHE), Carlos Delius, dijo que la Ley de Hidrocarburos tiene que ser adecuado a la realidad, debido a que no existe correspondencia con la actual norma.

“La Ley (actual) de Hidrocarburos no contempla un upstream y destream, porque está totalmente en manos del Estado, además la ley no determina claramente cuál es el rol entre los interesados en la industria”, dijo.

Precisó que si bien la producción (upstream) está muy bien determinado por los contratos, todo lo demás de la industria hidrocarburífera no está lo suficientemente clara y bien legislada para que se pueda tener una mejor dinámica.

“Se tiene que definir mejor la relación, el destino de la renta (petrolera) de manera más precisa”, sostuvo.

NUEVA LEY

“La Ley de Hidrocarburos se está trabajando, se tiene un buen avance, lo que tenemos que planificar es la socialización de esta nueva ley”, dijo por su lado el ministro de Hidrocarburos y Energía, José Luis Gutiérrez.

Indicó que la nueva ley será elaborada sobre la base de Constitución Política del Estado (CPE) para que pueda beneficiar a los bolivianos, aunque no aseguró que la misma pueda ingresar a la Asamblea Legislativa en el transcurso del año para su tratamiento.

“Ha sido grato escuchar que seguimos en la era dorada del gas, esto tranquiliza las expectativas del sector, toda vez que es el pilar de la economía boliviana. Sin embargo, esta coyuntura no debería alejarnos para que no nos preocupemos, considerando el desarrollo del gas no convencional (shale gas) y las energías alternativas”, sostuvo.

La ausencia de la inversión petrolera en el país fue una de las principales causas de la caída de las reservas de gas natural en 9,94 Trillones de Pies Cúbicos (TCF, sigla en inglés) en criterio de los expertos.

EL DIARIO publicó que el 2010, la inversión petrolera privada en exploración y producción, apenas alcanzó los $us 271 millones en el primer semestre y hasta fines de año habría sumado más de 300 millones, según el reporte oficial de la estatal petrolera.

BALANCE

Por otro lado, el congreso energético, entre sus principales conclusiones, definió claramente que el crecimiento de la demanda energética será en los países en desarrollo una herramienta para luchar contra la pobreza.

“No se puede hablar hoy día de un balance energético mundial sólo pensando en petróleo, carbón y energía nuclear, el gas natural convencional y no convencional y otras fuentes alternativas que serán hasta alcanzar una similar proporción”, dijo Delius.

Para el caso boliviano la convergencia en temas energético debe ser una asignatura permanente, remarcó el Presidente de la CBHE.

Por su lado, el analista en temas de hidrocarburos, Álvaro Ríos, a manera de conclusión, dijo que es una pena que Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) no haya asistido al evento junto a las empresas subsidiarias, porque en este tipo de eventos se aprende mucho.

Precisó que está claro que el mundo está girando alrededor del gas natural, porque es el energético más abundante. “Tenemos el gas convencional y no convencional a partir del shale gas”.

Recomendó que se debe incentivar la exploración petrolera en el país, que el año pasado sólo perforó un pozo y este año se tiene dos.

“Bolivia necesita por lo menos explorar 15 pozos al año, lo que hay hacer para que no pase como en Venezuela que está importando gas de Colombia”, reflexionó.

Está bien la presencia del Estado en nuestro aparato energético, pero también necesitamos trabajar a la par con el sector privado para que invierta capital de riesgo.

Indicó que es necesario reponer las reservas de gas que se descubrieron hace diez años, toda vez que a partir del 2015 y 2016 la curva caerá muy rápidamente, por lo que es importante buscar nuevos mercados como Chile que paga un mejor precio. “El mercado para el gas boliviano es y será Chile”, subrayó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario