miércoles, 31 de agosto de 2011

Ocho años después de la “guerra del gas” “Chile es un mercado interesante para el gas”

El Gobierno no descarta la venta de gas natural si hay conciliación política.

Según el presidente de YPFB-Transporte, Cristian Inchauste, no se descarta la venta del gas natural a Chile, por ser un mercado interesante y que requiere bastante energético.
Sin embargo, mencionó que para realizar este comercio, se debe hacer la consulta previa con la población boliviana, en busca de su aprobación.
“El cuarto mercado tiene las implicancias de la ‘guerra del gas’, de la muerte de 70 hermanas y hermanos en El Alto, de 1.000 heridos de octubre de 2004, y que probablemente habría que volver a hacer la pregunta al pueblo como la planteó el propio ministro de Hidrocarburos, José Luis Gutiérrez Pérez”.
Inchauste destacó que se debe ver este mercado como potencial para la venta de los hidrocarburos, y al no tomarlos en cuenta, puede ser una decisión “irresponsable”.
“Ya tenemos dos mercados importantes (Argentina y Brasil), el mercado más realista es Perú, vía Ilo, con gas natural licuado (GNL), y otro escenario que todavía lo tenemos que estudiar y está sujeto al tema político por el tema de la ‘guerra del gas’ y el tema del referendo de 2004, es Chile”.
Indicó que en el país vecino está pagando 20 dólares por BTU.
Abrir mercado por perú. Otra de las propuestas presentadas por Inchauste fue el comercio de gas natural licuado que vaya dirigido a Japón como un mercado amplio.
Explicó que el planteamiento de un nuevo gasoducto, técnicamente, estaría ubicado a unos pocos kilómetros entre la nueva red boliviana y la red peruana, y que se construirá y llamará Juntur. Partirá de Camisea y llegará al puerto de Ilo, donde se hace un polo de minería y proyectos eléctricos, y, de esta manera, se conectaría con las redes de YPFB-Transporte. “Los proyectos de GNL son de larga maduración y, obviamente, estamos hablando de un proyecto binacional que costaría más de 6.000 millones de dólares”.
La industrialización. El Presidente de la subsidiaria destacó que se dará mayor prioridad a la industrialización de los hidrocarburos.
El Gobierno anunció que invertirá alrededor de 6.000 millones de dólares en una serie de proyectos de industrialización, entre ellos las plantas de urea y amoniaco de Carrasco.

20 dólares es el pago por BTU de gas que compra Chile de Catar desde hace cuatro años.

La demanda de chile es de 30 a 35 millones de metros cúbicos por día, para generar energía eléctrica y consumo.

Según el exministro de hidrocarburos Álvaro ríos, bolivia debe buscar nuevos mercados.
“Mencionaré hasta el cansancio que el mercado de Chile fue, es y será el mejor para el gas de Bolivia. Se debe trabajar y generar confianza con el vecino país, que parece haber cerrado sus puertas a Perú y Bolivia, pero las trabas en los proyectos ambientales de agua y carbón les pueden hacer tomar decisiones que asumen más riesgos, los cuales se oponen a la venta de gas como si fuese un castigo”.
Ríos dijo que habrá que observar el mercado de Ilo, en el más largo plazo, con gas natural licuado y proyectos petroquímicos, para complementar el que se desarrollará en el sur del Perú, aledaño a Camisea.
Enfatizó que, previamente, hay que comenzar a renegociar el contrato con Brasil después de 2019 o 2021 y que va a generar una demanda que puede ser canalizada para fomentar nueva exploración de gas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario