sábado, 27 de agosto de 2011

La ANH alista sistema para controlar venta de combustible

Así lo informó el director Ejecutivo de la ANH, Gary Medrano, quien adelantó que las más de 500 estaciones de servicio y 200 agencias distribuidoras de Gas Licuado de Petróleo (GLP) en el país van a estar conectadas a un sistema informático, “porque ahí es donde tenemos mayores problemas”.

“Estamos viendo cómo unir todos los controles tanto en las estaciones de servicio, los camiones, cisternas, las plantas de almacenamiento, las refinerías, las plantas de distribución, las plantas engarrafadoras, o sea, todo lo vamos a unir mediante un sistema informático poderoso y fuerte”, subrayó.

Medrano calificó esta medida como “el salto tecnológico y la revolución al control de los combustibles. Estamos preparándonos para eso”, afirmó el director de la ANH.

Para realizar el control de la comercialización de la gasolina, diésel, GLP y Gas Natural Vehicular (GNV), la ANH indicó que se realizará la instalación de sistemas de hardware, software, cámaras filmadoras, servidores y monitores de alta tecnología.

La entidad reguladora explicó que para este fin se realiza un estudio para determinar la demanda de combustibles por sectores y regiones que podría estar concluido hasta finales de este año. Medrano expresó su esperanza de aplicar el plan desde el 2012.

MEDIDAS. A decir de la autoridad, otra de las medidas que se implementarán para controlar la comercialización de carburantes es el decreto supremo reglamentario de la Ley 100 de Desarrollo y Seguridad Fronteriza que está a punto de ser concluido.

El 15 de julio, el presidente de YPFB Corporación, Carlos Villegas, reconoció que los carburantes siguen saliendo de manera ilegal del país por las fronteras. “A pesar de tener una política de lucha contra el contrabando, todavía hay una fuga (de combustibles) y ese subsidio no beneficia a Bolivia, sino a países de la región”.

La subvención a los carburantes y la compra de gasolina y diésel para el mercado interno tuvo el 2010 un costo aproximado de $us 1.040 millones. Este año, la Ley del Presupuesto General del Estado (PGE) 2011 asignó para el mismo fin $us 1.002 millones. Se estima que cerca de $us 500 millones se destinarán a la subvención.

A su vez, el ejecutivo de la provincia José Manuel Pando del departamento de La Paz, Juan Mamani, reconoció que el contrabando hormiga de combustibles hacia el Perú persiste porque ahora sale por esta región.

“Necesitamos un sistema de Inteligencia poderoso para detectar esto”, porque hay personas que acopian los carburantes en sus casas para sacarlos por “alguna frontera o se lo llevan para otro fin”, concluyó el director de la Agencia Nacional de Hidrocarburos.

Garantizan la venta al público

El gerente de Comercialización de YPFB, Guillermo Achá, y el director ejecutivo de la ANH, Gary Medrano, coincidieron en señalar que el abastecimiento de carburantes está garantizado en todo el país. Achá dijo que se cuenta con un stock de combustibles para atender por siete días sin ningún problema. Medrano sostuvo que agosto es la época más baja en la demanda.

YPFB contará el 2012 con 57 gasolineras en todo el país

Hasta el 2012, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) contará con 57 estaciones de servicio, para lo que invertirá alrededor de $us 17,6 millones. Este número representa el 15% con relación a todas las gasolineras existentes en el país.

Así lo informó el gerente Nacional de Comercialización de YPFB, Guillermo Achá, quien explicó que este año la estatal contará con 36 gasolineras, de las que 17 serán nuevas porque 19 ya las tenía. La inversión para la construcción de estos 17 surtidores será de $us 8,6 millones. El próximo año, la estatal YPFB tiene el compromiso de hacer la entrega de otras 17 nuevas estaciones de servicio.

YPFB sufre daño económico por Bs 300 mil

El juez 8° de Instrucción en lo Penal, Orlando Rojas, determinó la detención domiciliaria para los exfuncionarios de YPFB, Gabriel López Castillo y William Braulio Gutiérrez, acusados de daño económico a la empresa estatal por más de Bs 330 mil, incumplimiento de deberes y uso indebido de influencias.

Además, el juez Rojas determinó la libertad provisional y arraigo de Jaime Arciénaga, quien es representante de la firma Distribuidora Urbana San Silvestre, que es acusado de estafa e incumplimiento de deberes porque habría pagado con cheques sin fondos y fechas vencidas a YPFB por la compra de combustible.

La decisión del juez fue asumida ayer en la audiencia de medidas cautelares que se realizó en el juzgado que preside. La representante legal de YPFB, Mónica Ramírez, adelantó que se apelará la decisión del juez porque existen suficientes pruebas de que es un hecho de corrupción cometido por Gabriel López y Braulio Gutiérrez. Además existe otra persona prófuga que es el cajero Robert Gálvez.

Recordó que López permitió la venta y entrega de combustible a la empresa San Silvestre y recomendó que se siga firmando el contrato con esta empresa, pese a que no ha pagado al Estado.

Ramírez anunció que pedirá a la fiscal de Distrito de La Paz, Betty Yañíquez, el cambio del fiscal porque de forma “incongruente” señaló en la audiencia que no tiene fundamentos, cuando antes emitió una resolución fundamentada de aprehensión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario