lunes, 1 de agosto de 2011

Invierno sube demanda de gas a picos históricos

El período de invierno aumentó la demanda de gas natural en el mercado interno hasta un máximo de 9,5 millones de metros cúbicos día (MMmcd), constituyéndose en un registro histórico respecto a otros años, afirmó el gerente nacional de Redes de Gas y Ductos de YPFB Corporación, Óscar López.

Según el funcionario de la petrolera estatal, este incremento en la demanda es abastecido con normalidad tanto al sector industrial como al transporte y los domicilios.

Explicó que se registró una mayor demanda del combustible en el sector doméstico y en el sector eléctrico, principalmente en las termoeléctricas.

“El mercado interno tenía 8,6 millones de metros cúbicos día de gas y ha llegado a 9,5 (MMmcd) (...) es histórico y prevemos que en el futuro eso se va ha sobrepasar”, manifestó López.

Tomando en cuenta el crecimiento poblacional, además del industrial, YPFB afirma que se deben tomar previsiones para los próximos períodos de invierno.

Según los datos de YPFB Transporte, el consumo interno más los volúmenes de exportación de gas a Brasil y Argentina alcanzaron un total de 44 MMmcd.

Brasil requirió 25 MMmcd, mientras que Argentina 10 MMmcd.

PRODUCCIÓN

La petrolera YPFB informó que el bloque Caipipendi, ubicado en los departamentos de Tarija y Chuquisaca, aumentará su producción y aportará 9 MMmcd de gas natural desde marzo de 2012.

En la actualidad, el bloque produce 3 MMmcd, pero con las inversiones que se realizan se logrará aumentar su capacidad de producción que hasta el 2013 llegará a un total de 15 MMmcd.

“La inversión en el bloque Caipipendi tendrá como resultado el aumento de producción que nos va a permitir cumplir nuestros compromisos con el mercado interno tanto de consumo como de industrialización, asimismo con los compromisos con mercados externos como Brasil y Argentina”, sostuvo el presidente de YPFB, Carlos Villegas.

El desarrollo de Caipipendi, operado por Repsol YPF y E&P Bolivia SA, comprende la construcción de dos módulos de procesamiento en planta y la perforación de cuatro pozos en el campo Margarita y tres en Huacaya.

No hay comentarios:

Publicar un comentario