domingo, 21 de agosto de 2011

Hay petroleras que abandonan pozos y causan daño ambiental

Instalaciones y pozos petroleros abandonados causan impactos ambientales en el Departamento, según se pudo conocer el viernes en el seminario de análisis sobre la situación ambiental hidrocarburíferas en Chuquisaca, organizado por la Asociación Sucrense de Ecología (ASE).
El ingeniero petrolero Félix Navarro, en representación de la Gobernación, lamentó que algunas petroleras no hayan realizado el cierre o abandono técnico de pozos como corresponde.
Citó que sólo en el campo Monteagudo o Piraymiri, donde inicialmente operaban 57 pozos y ahora quedan nueve en producción, la empresa petrolera dejó 48 pozos “prácticamente abandonados” y “eso genera pasivos ambientales”.
Navarro remarcó que en este caso “la empresa Repsol, por lo menos eso es lo que nos han indicado, ya tiene una planificación para hacer el abandono correspondiente de los pozos y de las instalaciones superficiales”.
Agregó que si no se realizan cierres técnicos, este tipo de instalaciones pueden ocasionar daños al suelo con materiales que incluso resultan cancerígenos.
Se calcula que a nivel nacional, entre los departamentos de Tarija, Santa Cruz, Chuquisaca y Cochabamba, hay unos 400 pozos en similares condiciones.
Similar criterio tuvo Marcelo Higueras, asistente técnico del Observatorio Boliviano de los Recursos Naturales, un proyecto del Centro de Estudios y Apoyo al Desarrollo Local (CEADL).
Higueras sostuvo que a pesar del compromiso que tienen, las transnacionales petroleras no cumplen con el correspondiente sellado de las bocas de pozo.
“La actividad petrolera donde más impactos se puede ocasionar es en la fase de estabilización, es decir, se tiene que hacer un montón de adecuaciones como deforestación, movimiento de maquinaria pesada y la apertura de caminos”, aseguró.
En el caso de Monteagudo “hay una serie de pasivos ambientales, están todavía saliendo restos de petróleo que no han sido extraídos; restos de gas que están contaminando ríos, bosques, aguas que son bebidas incluso por los propios comunarios”, agregó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario