jueves, 25 de agosto de 2011

Concluye hoy el congreso de gas y energía Shale-gas por Chile es una alternativa

Argentina tiene al menos 200 trillones de pies cúbicos de gas no convencional o shale-gas.

Se debe explotar y exportar shale-gas. William Gwozd, vicepresidente de Zidff Energy Group, dijo que la única posibilidad que tiene Bolivia para exportar gas no convencional es a través de Chile.
En la segunda jornada del IV Congreso Gas&Energía, que se celebra en Santa Cruz de la Sierra, el ejecutivo extranjero señaló que “Bolivia tiene la oportunidad de transportar shale-gas a través Chile”, aunque una de las dificultades para su producción es que “el 50 por ciento de la hamburguesa son regalías”, en referencia a que las transnacionales no encuentran atractivo invertir en Bolivia a causa de las cargas tributarias y regalías.
Mercados para el gas no convencional. Gwozd precisó que “las oportunidades para Canadá de exportar shale-gas a Asia representan nuevas oportunidades, dado el enorme impulso económico que está teniendo ese mercado, cuyos precios fluctúan entre los 11 y 12 dólares por millón de BTU”, mientras que Brasil y Argentina pagan entre seis y siete dólares.
Bolivia tiene reservas de este gas no convencional, cuya extracción y procesamiento es mucho más costoso que el gas natural.
Sin embargo, se estima que desde 2015 se abrirá un importante mercado para este producto, especialmente en Asia y, en menor medida, Europa.
Mencionó que los huracanes que azotan periódicamente el Golfo de México dejarán de afectar los precios del gas, porque la producción de esa región decae permanentemente.
“En 2000, el gas convencional representaba el 70 por ciento de todo el gas de Norteamérica, pero en comparación con 2020 o 2025, será menos de una cuarta parte del suministro. Entonces, vemos que este gas declina y el gas no convencional crece”.
Reservas no cuantificadas. Aunque se sabe que en Bolivia hay reservorios de gas no convencional o shale-gas, éstos no fueron cuantificados ni se comenzó a explorar campos potencialmente favorables, por el elevado costo que implica y porque requiere de tecnología de punta, que Bolivia no posee.

13 trillones de pies cúbicos son las reservas de gas que tiene el país para el consumo interno y la exportación.

El gas natural no convencional es aquel que se encuentra en yacimientos no comunes de depósitos de hidrocarburos y cuya explotación requiere de alta tecnología y fuertes inversiones.
La gran diferencia es que el gas natural no convencional está a mayor profundidad. Se encuentra entre rocas y arena, conocidas como los esquistos, petróleos pesados y “camas de metano”, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario