jueves, 25 de agosto de 2011

Bolivia tiene déficit de 5 MMmcd de producción de gas natural

La producción es de 46 Millones de metros cúbicos diarios, pero la demanda llegó a 51MMcd, informó el ministro de Hidrocarburos, José Luis Gutiérrez.

La producción de gas natural registra un déficit de alrededor de 5 Millones de Metros Cúbicos Día (MMmcd), lo que dificultaría los compromisos que tiene de venta de gas con Argentina y Brasil, además del mercado interno que aumenta en su consumo.

En los últimos días la demanda de gas natural alcanzó los 51 Millones de metros cúbicos diarios (MMmcd); en tanto que la producción es sólo de 46MMmcd, situación que preocupa al Gobierno, afirmó el ministro de Hidrocarburos, José Luis Gutiérrez.

La autoridad gubernamental en declaraciones a Radio Fides, reconoció que la demanda de gas natural llegó a su tope máximo de 51MMmcd y esto preocupa al Gobierno que asegura que se está tomando las previsiones necesarias para garantizar el abastecimiento del energético.

“Estamos atendiendo los topes máximos de 31 millones (de metros cúbicos diarios) a Brasil, a la Argentina hemos llegado a 10 millones (de MCD) y también el mercado interno, ha habido un momento en el que hemos trepado a 10 millones (de MCD); entonces eso nos está preocupando, porque tanto la industria petrolera como la industria energética y el consumo de las termoeléctricas, está subiendo el (demanda) de gas en el sector industrial está subiendo su consumo”, explicó Gutiérrez.

EXPORTACIÓN

Los compromisos de venta de gas a Argentina para este año con la apertura del Gasoducto de Integración Juana Azurduy (GIJA) fue de 7,7MMmcd, con el Brasil, el envió es en promedio 28MMmcd, aunque por la época invernal aumentó a 31MMmcd.

“Estamos hablando de 46 millones de metros cúbicos diarios de producción, la demanda ha llegado a 51 millones de metros cúbicos diarios y es el máximo que hemos llegado a atender, pero estamos cumpliendo con todos nuestros compromisos. La producción está en función a la demanda que tenemos ahora los valores que tenemos ese sería nuestro record en estos momentos”, enfatizó Gutiérrez.

No obstante a este panorama complicado que se presenta en el país, el Ministro de Hidrocarburos, aseguró que a pesar del incremento de la demanda se tiene completamente garantizada la distribución tanto para Brasil y Argentina, como para el mercado interno.

En una anterior oportunidad la Cámara Nacional de Industrias (CNI) alertó sobre el desabastecimiento de gas natural y la insuficiencia del energético para la ejecución de las futuras termoeléctricas que requerirán por lo menos 10% de la producción de gas, siendo aproximadamente 4,5MMmcd.

GAS ASEGURADO

Por su lado la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) Corporación asegura en su boletín, el 100 por ciento del abastecimiento de gas natural para la generación termoeléctrica del país en la presente época estacional, afirmó el Director de Gas Natural de YPFB Corporación, Ing. Jorge Sosa Suarez.

“Por ley, el mercado interno que comprende la generación termoeléctrica, distribución y consumo directo es una prioridad. YPFB garantiza la atención de la totalidad de la demanda nacional generada”, sostuvo al precisar que el consumo nacional de gas natural abarca, en promedio, algo más de 9 Millones de Metros Cúbicos por Día (MMmcd).

“El periodo de alta demanda invernal de gas natural llega hasta octubre, cuando comienzan las lluvias y empiezan a funcionar las plantas hidroeléctricas, pero que todos los bolivianos se sientan tranquilos, el abastecimiento a las estaciones termoeléctricas que ya están conectadas al sistema está garantizado”, explicó el Director de la estatal petrolera.

Sosa precisó que la producción de gas natural alcanza al presente a 46 MMmcd. “Para la próxima gestión, se están realizando fuertes inversiones y se va a incorporar nuevos volúmenes de producción, por tanto se garantiza la provisión prioritaria al mercado interno y luego los compromisos de exportación”, añadió.

De acuerdo a las proyecciones, el próximo año se registrará un incremento importante tanto en la producción de gas natural como en la de líquidos asociados. Con un incremento en las inversiones para el desarrollo, los campos Margarita y Huacaya, aportarán hasta fines de marzo próximo 6 MMmcd.

No hay comentarios:

Publicar un comentario