lunes, 22 de agosto de 2011

Anuncio del Ministro de hidrocarburos El Gobierno confirma que se adelantará la hora

Para principios de septiembre, los bolivianos estarían obligados a adelantar en una hora sus relojes, pues se prevé adelantar en una hora el huso horario en todo el país, mediante un decreto ley.

Esta medida tiene el fin de ahorrar energía eléctrica en aproximadamente 20 MW diarios. Así lo hizo conocer el ministro de Hidrocarburos y Energía, José Luis Gutiérrez, durante una visita realizada a la empresa generadora de energía eléctrica Guaracachi.

El proyecto en curso. Carlos Sossa, delegado de Energía, Minas e Hidrocarburos de la Gobernación cruceña, dio a conocer un proyecto de ley que espera ser aprobado por la Asamblea Departamental y plantea el cambio de horarios entre los meses de septiembre y marzo, que es cuando se produce la mayor demanda de energía en el departamento. De igual manera, en días pasados, Carlos Subirana, diputado nacional, presentó un proyecto de ley similar ante la Asamblea Legislativa Plurinacional para que el cambio rija en todo el territorio boliviano y así no se vean perjudicadas las empresas que trabajan a nivel nacional por horarios distintos en cada departamento.

Ahorro de energía. "Se trata de que todas las actividades, empresariales hasta escolares, aprovechen más la luz solar durante el verano, cuando amanece más temprano. Con eso ahorraríamos cerca del 7% del consumo nacional; es decir, cerca de 76,7 MW", sostuvo Subirana.

El ahorro energético previsto en ambos proyectos, significaría aproximadamente de $us 6 millones, solo en época de verano. Aunque si la medida es aplicada durante todo el año, el ahorro equivaldría a una cifra significativa de $us 10 millones.

Los resultados. El análisis de las propuestas explica que con solo aplicar la medida en el oriente se aliviaría el Sistema Interconectado Nacional (SIN). El cambio se aplicaría en los horarios de entrada y salida de los trabajos y entidades educativas, especialmente.

Este fin de semana en Santa Cruz se registraron cortes de luz particularmente en la zona norte, donde incluso los vecinos elevaron sus quejas por la quema de sus artefactos.

1.250 Megavatios
Es la oferta de energía en el país y la demanda es de 1.090 megavatios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario