domingo, 24 de julio de 2011

YPFB descarta derrame petrolero en Bermejo

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) señala que el pozo Bermejo X2, operado por la argentina Pluspetrol, está produciendo sin provocar pérdidas de petróleo, por lo tanto, las emanaciones mínimas son naturales y para evitar su esparcimiento recomienda cavar fosas. "En la actualidad, el pozo no presenta fugas superficiales ni desde el subsuelo", señala el informe técnico de la Vicepresidencia de Administración Contratos y Fiscalización que divulga YPFB.

Además especifica que se trata de un "ínfimo vertido de petróleo y aguas sulfurosas en la rivera norte del río Bermejo y en la latitud del pozo BJO-X2", afirmando que la presencia de éste "se debe a un manadero natural de petróleo". La comisión "evidenció la ínfima emanación de un fluido de hidrocarburos líquidos con mezcla de aguas sulfurosas de formación en la parte norte del río Bermejo, ésta produce una película superficial focal de coloración tornasol", señala el informe de YPFB.

"El origen de este fenómeno", ubicado a quince kilómetros del pozo Bermejo X2, "se debe a fugas naturales del petróleo desde el subsuelo en el transcurso de su migración, debiéndose estas fugas fundamentalmente a la menor densidad del petróleo respecto al agua", detalla el informe técnico al especificar que esto se denomina "oil seep".

Estos "manaderos o vertederos de petróleo son comunes a lo largo de la faja Subandino Sur, zona tradicional donde se explota hidrocarburos desde 1920", especifica el informe de la petrolera estatal.

La identificación y las posteriores explicaciones son parte de las conclusiones de la misión técnica que visitó el lugar y la plataforma del pozo Bermejo X2, operado por la petrolera argentina.

Recomendaciones

Como hay presencia de "ínfimos" y "naturales" emanaciones, la Vicepresidencia de Administración Contratos y Fiscalización de YPFB recomienda "trabajos de emergencia, como la construcción de trampas artesanales para evitar el contacto del vertido de petróleo con aguas del río Bermejo". Además, "se debe monitorear el llenado de los hoyos para evaluar los volúmenes de agua sulfurosa y petróleo", lo que "permitirá conocer el caudal de hidrocarburo surgido", especifica el informe técnico.

En la misión que recorrió el área de la filtración y la plataforma del pozo Bermejo X2 participaron técnicos de YPFB y autoridades de la región, del Comité Cívico, de la Asamblea departamental y dirigentes campesinos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario