domingo, 10 de julio de 2011

La Secretaría de Hidrocarburos ejecutó el 100% de su presupuesto, las otras direcciones no pasan del 16%: Ocho unidades con 0% de ejecución

Hasta el 31 de mayo de 2011 las secretarías y unidades de la Gobernación están con una baja ejecución presupuestaria.

Existe al menos ocho unidades del gobierno departamental que hasta el 31 de mayo reportan un cero por ciento de ejecución presupuestaria, de acuerdo a datos obtenidos de la Gobernación. Es el caso de la Dirección de Seguridad Ciudadana, la Secretaría de Protección del Patrimonio Cultural y Natural, la Secretaría de Desarrollo Comunitario Campesino y Economía Plural, la Dirección de Pueblos Indígenas Originarios, el Centro Vitivinícola de Tarija, el Programa Ejecutivo de Rehabilitación de Tierras (PERT), Provisa y la Secretaría de Planificación e Inversión. Las otras direcciones no logran pasar el 16%, a excepción de la Secretaría de Hidrocarburos y Energía, que ha ejecutado el 100% de lo planificado. El Servicio Departamental de Caminos (Sedeca) tiene una ejecución del 9,96%; la Secretaría de Obras Públicas, el 10,10%; la Secretaría de Medio Ambiente y Agua, el 16,21%; el Servicio Departamental Agropecuario, el 5,60%; la Secretaría de Desarrollo Productivo, el 2,585; la Delegación de Servicios Básicos y Vivienda, el 10,14%; San Jacinto, el 8,84%, y la Secretaría de Desarrollo Social tiene un 6,41%.

Al respecto, el responsable del Centro Vitivinícola Tarija, Edilberto Panique, dijo que una ejecución equivalente al cero por ciento obedece a que los proyectos no contaban con el estudio a nivel Técnico, Económico, Social y Ambiental (TESA). Otro de los inconvenientes es que en los predios del Centro Nacional Vitivinícola (Cenavit) no se cuenta con documentación legal. Dijo que ya dieron a conocer sobre esta situación a la Gobernación. “No se puede hacer nada si los predios no están saneados a nombre de la Gobernación”, expresó.

El Cenavit tiene pendiente la construcción de un laboratorio enológico y la refacción de la bodega y la producción de plantas agrícolas.

El director de Seguridad Ciudadana, Freddy Gordy, dijo que el programa trabaja sobre dos componentes. El primero, no recurrente, en el que se ha ejecutado el 59% de los trabajos, mientras que en el segundo componente, los proyectos de inversión tienen un cero por ciento de ejecución. En este último está planificado fortalecer las Estaciones Policiales Integrales (EPI) con la dotación de computadoras.

El asesor de Gestión Administrativa y Financiera del SEDAG, Abraham Riffarach, mencionó que según los últimos datos actualizados, hasta el 15 de junio, se tiene una ejecución del 14,07%, lo que quiere decir que ha empleado 4.962.898 bolivianos de un total de 35 millones de bolivianos. Aseguró que a partir del 30 de mayo se aumentó casi en 15 por ciento de ejecución.

La Secretaría de Protección del Patrimonio Cultural y Natural, Eugenia Tejerina, remarcó que la institución fue creada recientemente el 8 de abril, por esa razón se dio la baja ejecución. Recientemente se ha presentado 12 proyectos a la Gobernación para su aprobación y el desembolso de los recursos.

El secretario de Coordinación de la Gobernación, Ariel Sandi, explicó que la baja ejecución se debe a que la gran mayoría de los proyectos contaba con problemas legales, tales como la falta de saneamiento de tierras, juicios, además de observaciones de forma y fondo.

Aseguró que desde la Secretaría de Coordinación se lleva a cabo un seguimiento a cada una de las unidades para detectar los problemas por los cuales aún existe un estancamiento en los proyectos.

Dijo que se presionará al personal para que cumpla con su trabajo y en caso de que se tenga que laborar los fines de semana para avanzar y mejorar los porcentajes no habrá impedimento en hacerlo así.

No hay comentarios:

Publicar un comentario