lunes, 4 de julio de 2011

La planta en Gran Chaco procesará 30 MMmcd

Villegas: Bolivia tendrá la tercera planta de extración en Sudamérica, luego de Argentina y Perú.

La planta de extracción y fraccionamiento de líquidos que se construirá en el Gran Chaco tarijeño será la tercera más grande de Sudamérica, debido a que procesará 30 millones de metros cúbicos día (MMmcd) de gas y operará desde 2015, afirmó ayer el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Carlos Villegas.

La autoridad destacó en una entrevista a los medios estatales que en comparación con la de Argentina o la de Perú, Bolivia tendrá la tercera planta más grande, que estará construida en Madrejones, cerca de Yacuiba, y del Gasoducto de Integración Juana Azurduy (GIJA), y procesará el gas natural.

Explicó que el producto que se obtendrá será gas licuado de petróleo (GLP) con un máximo de 2.037 toneladas métricas día, que permitirá cubrir con “creces” el mercado interno y convertirnos en exportadores netos de ese combustible, que será destinado a los países limítrofes de Bolivia. También procesará gasolina natural en un volumen de 2.037 barriles por día; isopentano, 1.054 barriles día, y etano, 1.800 toneladas día.

Indicó que se extraerá etano, que permitirá la instalación de la planta de industrialización de etileno y polietileno, es decir plástico. Resaltó que en nuestro alrededor se ve que muchos productos provienen del petróleo y gas natural.

“Nosotros —manifestó— nos convertiremos en uno de los países productores de etileno y polietileno, e incluso haremos un aporte significativo porque venderemos metano. Ahora, lo que estamos vendiendo de la composición del gas natural es metano, etano y propano”.

“La demanda está garantizada”

El presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Carlos Villegas, enfatizó ayer que la demanda interna y externa de gas está garantizada, especialmente en invierno, temporada en la que aquélla aumenta.

“Si hacen un recorrido desde 2009 —dijo—, no ha habido escasez, en consecuencia, la población no tendrá problemas con el abastecimiento del gas”. Se refirió a algunas declaraciones de varios analistas y destacó que sería una irresponsabilidad inaugurar el Gasoducto de Integración Juana Azurduy (GIJA) y comprometer a los presidentes de Bolivia y Argentina sin haber tomado las previsiones y haber garantizado las inversiones para la exploración y explotación de los hidrocarburos.

Para destacar

Inauguración. Autoridades de Argentina y Bolivia iniciaron el GIJA, con el fin de elevar el envío de gas.

El GIJA incrementará gradualmente la demanda del país vecino, hasta llegar a 27,7 MMmcd.

Villegas afirmó que YPFB tiene la capacidad de producir 48 MMmcd para cubrir la demanda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario