viernes, 1 de julio de 2011

GIJA: habrá más regalías para Tarija pero la Planta Separadora espera hasta el 2014

De acuerdo a contrato, desde el 2011 Bolivia enviará 7.7 millones de metros cúbicos de gas a la Argentina, como volumen máximo. Actualmente la exportación es de sólo 7.2 millones.

Con la inauguración del Gasoducto de Integración Juana Azurduy (GIJA), Bolivia exportará entre 7,7 y 11 millones de metros cúbicos (MMmcd) de gas natural por día, a la República Argentina. Como fruto de esa exportación, el departamento de Tarija recibirá el 30 por ciento, es decir 2,5 millones de dólares diarios, en regalías.

Sin embargo, el objetivo del gasoducto es incrementar paulatinamente la exportación hasta los 27.7 MMmcd, hasta el 2026.

Sin embargo, las buenas nuevas para el país y la región no llegaron completas. Mientras se aumenta el envío de gas a la Argentina, la Planta Separadora de Líquidos prometida para la provincia Gran Chaco, que en base a un acuerdo binacional debía construirse antes de incrementar la exportación al vecino país, recién podría inaugurarse a principios del año 2014. Así lo confirmaron las autoridades de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

Cristian Inchauste, presidente de YPFB Transporte, confirmó que la Planta Separadora de Líquidos, estará lista los siguientes tres en la ciudad de Yacuiba específicamente. La planta requerirá una inversión de 800 millones de dólares aproximadamente.

“Lo determinante en estos proyectos es primero tener un mercado seguro. Por eso primero se construye el gasoducto, luego se hace las instalaciones para emplazar la separadora de líquidos. Esto tomará entre dos y tres años de construcción y calculamos tenerlo el 2014. Sería la segunda separadora de líquidos más grande de Sudamérica”, afirmó Inchauste.

Entre tanto, el presidente de YPFB, Carlos Villegas, en conferencia de prensa, dijo que la planta separadora está en curso y que para septiembre del presente año se firmará el contrato. Por eso YPFB ya inició el proceso de licitación, aseguró.

“Está en curso la planta, en septiembre firmamos el contrato, vamos a separar gas licuado de petróleo, con la planta de Rio Grande, lo que nos va a permitir convertirnos en exportadores de gas y gasolina, además de contribuir al mercado interno. Será una planta de creación de etileno y polietileno, y la matriz será el Chaco tarijeño”, anunció.

La planta separadora de líquidos tendrá un valor aproximado de 600 y 800 millones de dólares, recalcó el presidente de la estatal petrolera.

Cabe recalcar, que en marzo de 2011 el diputado de Alianza Social (AS), Wilman Cardozo, solicitó información sobre los avances que existen en torno a la construcción de la Planta Separadora de Líquidos. Otras voces, especialmente en el Chaco, han reclamado la cristalización de ese proyecto y el cumplimiento el acuerdo binacional del año 2007.

YPFB respondió a través de una nota firmada por su presidente, Carlos Villegas. Según la información enviada, el 28 de febrero de 2011 la empresa consultora Bolpegas-Hytech Ingeniería concluyó los Estudios de Ingeniería de la Planta Separadora de Líquidos de Gran Chaco. Los mismos, según la misiva, se encontraban en la última fase de revisión y aprobación por parte de la Gerencia Nacional de Plantas de Separación (GNPSL).

“Por lo que durante la primera quincena del mes en curso, se está precediendo a solicitar al Directorio de YPFB la respectiva autorización para el Inicio del Proceso de Contratación según modalidad de comparación de ofertas de una Empresa Internacional para la Ingeniería de Destalle, Procura, Construcción y Puesta en Marcha de la Planta de Separación de Líquidos de Gran Chaco, proceso que concluirá con la firma del Contrato en el mes de agosto del presente año”, dice textual la nota enviada a Cardozo.

Esa misma información fue ratificada por Villegas el mes pasado mes de mayo en el 1er Congreso Gas & Petróleo realizado en Santa Cruz por la estatal petrolera, pero las autoridades aún no aclararon las razones de dicha postergación.

REGALÍAS

De acuerdo al presidente de YPFB corporación, Carlos Villegas, cuando el país cumpla con el compromiso de enviar 27.7 MMmcd de gas, los ingresos, por regalías, que se percibirá serán similares al 2010, entre 2.500 ó 3.000 millones de dólares.

“Lo que hemos inaugurado hoy, es un hito importante, y gradualmente percibiremos como Bolivia más ingresos para el TGN, gobernaciones y municipios. Una precisión actual, es que hoy la exportación que va a realizar Bolivia a la Argentina, generará ingresos de 2,5 dólares al día, por enviar un promedio de 7.7 MMmcd”, explicó Villegas.

Con respecto a la adenda firmada en Sucre a principios de este año, dijo que la misma permitirá graduablemente entregar el gas este año de 7.7 MMmcd hasta diciembre, y el siguiente año será de 11, 6 MMmcd.

“Se trata de un recursos natural no renovable, y no pueden trazar un camino equivocado los municipios, las gobernaciones, debemos todos tener el compromiso de mejorar la vida de la gente, tras percibir dichos recursos que seguirán aumentando”, añadió.

(RECUADRO)

INAUGURACIÓN DEL GIJA

En la comunidad de Cañitas, de la zona de Madrejones, distante a 18 kilómetros de Yacuiba, se realizó un simbólico acto que estuvo a cargo del presidente ejecutivo de YPFB Corporación, Carlos Villegas y el Secretario argentino de Energía, Daniel Camerón.

Mientras que por video conferencia, el presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales y la presidenta de la República Argentina, Cristina Fernández inauguraron inicio de las operaciones del Gasoducto de Integración Juana Azurduy (GIJA) que permitirá incrementar las exportaciones de gas natural al vecino país hasta 27,7 MMmcd a través de su interconexión con el Gasoducto del Noreste Argentino (GNEA).

Desde la Casa Rosada, en Buenos Aires, ambos mandatarios ordenaron, a horas 18:25 de este jueves 30 de junio, la apertura de la válvula del GIJA. “Firmamos acuerdos, la construcción de gasoductos, plantas de separación (de líquidos) para que dos pueblos hermanos vecinos Argentina y Bolivia puedan compartir sus recursos naturales y, no competir. Complementarnos juntos al servicio de nuestros pueblos”, afirmó el Primer Mandatario del Estado al asegurar que su gobierno garantizará el envío de mayores volúmenes del energético en función del contrato vigente y la adenda pactada en 2010.

La construcción del gasoducto, se inició en el mes de diciembre de 2010, en el marco de los acuerdos binacionales, demandando una inversión de 180 millones de dólares.

El ducto en Bolivia tiene 13 kilómetros y 32 pulgadas de diámetro y se extiende desde Campo Margarita, en el departamento sureño de Tarija, hasta Madrejones, fronteriza con Argentina.

En el vecino país, el gasoducto tiene una longitud de 35 kilómetros, desde Refinor hasta Campo Durán y se unirá al Gasoducto del Noreste Argentino (GNEA).

No hay comentarios:

Publicar un comentario