lunes, 11 de julio de 2011

Bloqueo en planta de Senkata puede dejar sin combustibles a La Paz

El bloqueo en la planta de almacenamiento de Senkata en la ciudad de El Alto, imposibilita el traslado impide el traslado de combustibles para distribuirlos tanto en ésta como en su vecina La Paz.

"No falta el producto en las plantas de YPFB, en realidad tenemos un stock de seguridad en gasolina que garantiza la provisión con una autonomía de siete días y en el caso de diesel, cinco días", aseguró el gerente Nacional de Comercialización, Guillermo Achá.

Este lunes, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) "se vio impedida de comercializar los combustibles necesarios para las ciudades de La Paz y El Alto" a pesar de las reservas de carburantes almacenados en la planta, asegura un informe de la empresa.

La ciudad de La Paz consume cada día "1 millón de litros de gasolina, 700.000 litros de diesel y 40.000 garrafas" de diez kilos de gas licuado de petróleo (GLP), especifica el informe al detallar que en Senkata hay 7 millones de litros de gasolina y 4 millones de litros de diesel como producto de reserva.

YPFB asegura que desde las 6:00 de la mañana de este lunes no pudo despachar los combustibles que a diario abastecen ambos mercados. Esto porque los pobladores de los Distritos 7 y 8 de la ciudad de El Alto bloquearon el ingreso a la planta de Senkata, inclusive, con la amenaza de tomar esas instalaciones.

Desde la planta de almacenamiento de carburantes, diariamente se despachan cien cisternas con gasolinas y diesel, además de 400 camiones distribuidores de GLP.

El bloqueo ya está dejando sin combustibles a estaciones de servicio tanto en La Paz como en El Alto, pues agotaron el combustible de sus depósitos

A pesar de contar con los volúmenes necesarios, "las cisternas no pueden transitar, en estas condiciones", subrayó el ejecutivo al lamentar el perjuicio a la población, pidiendo la comprensión de los usuarios.

Achá aseguró que el abastecimiento a ambas ciudades se normalizará cuando se reanude el tránsito en la ciudad de El Alto y pidió a la población "mantener la calma"

No hay comentarios:

Publicar un comentario