domingo, 3 de julio de 2011

Argentina es un mercado importante para gas boliviano

La integración energética entre Bolivia y Argentina se afianza gracias al negocio del gas entre ambos países, coincidieron autoridades de ambas naciones. Argentina es uno de los clientes más importantes de Bolivia, por el volumen de gas que demanda diariamente y el precio que paga por el energético.

La inauguración del Gasoducto de la Integración Juana Azurduy de Padilla (GIJA), el pasado jueves en el sur de Yacuiba, afianza mucho más esta relación.

El secretario de Energía de Argentina, Daniel Cameron, afirmó que esta obra permite fortalecer la relación entre dos países hermanos.

“La integración con Bolivia es un hecho con la inauguración de este gasoducto”, afirmó por su parte la presidenta de Argentina Cristina Fernández desde la Casa Rosada.

El embajador de Argentina en Bolivia, Horacio Macedo, reforzó que la inauguración del Gasoducto de la Integración es una prueba concreta de la hermandad entre ambos países.

Añadió que el beneficio debe llegar a las poblaciones que se encuentran en la frontera, tanto de Argentina como de Bolivia.

SUR DE POTOSÍ Bolivia exporta actualmente a la Argentina hasta 7,7 millones de metros cúbicos de gas por día y este último país anunció que este energético podrá llegar a poblaciones fronterizas bolivianas gracias al gasoducto que Argentina está construyendo en su territorio.

Cameron anunció que se está construyendo un gasoducto hacia La Quiaca (frontera entre Bolivia y Argentina) mediante el cual se abastecería de gas también a las pobalciones bolivianas de Villazón, Tupiza y otras localidades intermedias. La autoridad argentina comentó que es difícil llegar a estas poblaciones (bolivianas) con un gasoducto por territorio boliviano por las cadenas montañosas que existen en la zona.

El gasoducto hacia La Quiaca estará listo en 60 días y desde esa fecha se podría trasladar gas natural a las poblaciones del sur de Potosí.

Cameron dijo que el acuerdo firmado con Bolivia contempla que cuando Argentina llegue con un gasoducto a La Quiaca se pueda continuar la red hasta Villazón y Tupiza.

El presidente de YPFB Corporación, Carlos Villegas, confirmó que en pocos días se inaugurará el gasoducto de la Puna, en el norte de Argentina, lo que permitirá llevar gas a localidades bolivianas como Villazón, Tupiza y Atocha, una vez que la empresa estatal construya redes que unan estas poblaciones que podrán contar con una fuente energética que les permita mejorar su calidad de vida y sus actividades productivas como la minería y la industrialización del litio.

Cameron destacó que el GIJA permitirá ganancias a los dos países, porque el gas le permitirá a la Argentina abastecer con este energético a las provincias del norte y a Bolivia obtener recursos económicos.

La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, explicó que con la inauguración del Gasoducto Juana Azurduy se beneficiará a más de 3,5 millones de argentinos en el noreste que no cuentan con este servicio básico.

A su turno, el presidente de YPFB Transporte, Cristian Inchauste, recordó que Argentina fue el primer país en Sudamérica que utilizó gas natural iluminando sus calles a principios del siglo 20 y empezó a importar gas de Bolivia desde 1970.

Datos.

Segunda fase

El presidente de YPFB Transporte, Cristian Inchauste, dijo que con el Gasoducto de la Integración se concluye la primera fase y en la segunda se construirá una estación de compresión que permitirá aumentar la cantidad de volumen que se envía a la Argentina hasta llegar a los 27,7 millones de metros cúbicos día. Esta planta estará ubicada en Yacuiba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario