miércoles, 15 de junio de 2011

YPFB confirma que Margarita y Huacaya son un solo campo

La Asamblea Legislativa Departamental recibió ayer el informe técnico que remitió recientemente YPFB tanto al Legislativo Departamental como al Ejecutivo Departamental sobre los campos Margarita y Huacaya. Según ese informe, ambos campos son un mismo reservorio de gas, lo que abrió ayer un nuevo debate: ¿Debe Chuquisaca cobrar el 17% de regalías por la explotación del campo Margarita desde noviembre de 2004?
En la carta remitida a la Asamblea –la referencia dice: Informes de extensión de yacimientos de los campos Margarita y Huacaya: empresa Repsol YPFB y Ryder Scott Company– YPFB afirma que “existe suficiente soporte que evidencia la conexión hidráulica del reservorio Huamampampa H1b entre los campos Margarita y Huacaya”, y añade: “En este sentido, el reservorio Huamampampa H1b se extiende entre los campos Huacaya y Margarita, siendo, por tanto, el reservorio Huamampampa, penetrado por el pozo HCY-X1D, la extensión norte de la escama H1b, descubierta en Margarita. Por lo tanto, para el control y seguimiento de reservas, debe considerarse a este reservorio como una única unidad de flujo. Esto implica, asimismo, que H1b es, por tanto, un reservorio compartido entre los departamentos de Tarija y Chuquisaca, por lo que aplica lo establecido en el artículo 45 de la Ley de Hidrocarburos 3058”, es decir, que las regalías por la explotación de ese reservorio deben ser canceladas “proporcionalmente”, y según las reservas que contengan en su territorio, cada uno de los departamentos.
YPFB también remitió otro informe al respecto, el informe de Ryder Scott Company, del que concluye: “De acuerdo al modelo de interferencia existente entre los campos Margarita y Huacaya, nuestra opinión es que este comportamiento indica efectivamente la continuidad del yacimiento H1b entre ambos pozos, mostrando que el yacimiento se encuentra compartido entre los departamentos mencionados”, y añade, finalmente, que estos informes “podrían ayudar a adoptar una solución técnica, que, para este caso, es el que corresponde”.

REACCIONES
El pleno de la Asamblea Legislativa Departamental, tras conocer el contenido, decidió remitir el informe a la Comisión de Recursos Naturales y Medioambiente, para que ésta arroje un informe y las recomendaciones que crea pertinentes.
El secretario de Hidrocarburos de la Gobernación, Juan Luis Vera, se mantuvo en la postura que asumió el Ejecutivo Departamental respecto al asunto. “Nosotros necesitamos un estudio de calidad; un estudio que nos diga eso. Mientras tanto, para nosotros, Margarita es compartido, y el otro, Huacaya, es sólo de Chuquisaca”, declaró.
El asambleísta Moisés Torres, tras recomendar que lo primero que debiera hacer la Gobernación es fiscalizar la explotación de Margarita, dijo que, de confirmarse esos informes, a Chuquisaca no sólo le correspondería el 17% de las regalías por la explotación de Margarita, desde noviembre de 2004, año en que entró en producción el campo, sino un 50%”.
“El informe dice que es un solo campo… Si fuera así, hay otra alternativa: la participación (de ambos departamentos) debería ser a un 50% de beneficios, en cuanto a recursos, pero desde noviembre de 2004; desde ese momento, tendría que considerarse como campo compartido. Ya no tendríamos que hablar del 17%, sino de 50% para cada uno”, consideró.
Según el último reporte de YPFB, de enero a mayo de este año, Tarija percibió 104,8 millones de dólares de renta petrolera; Chuquisaca, 7,7 millones de dólares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario