lunes, 13 de junio de 2011

Tarija recibe más dinero que seis departamentos juntos

El departamento de Tarija recibe un presupuesto superior a la suma del presupuesto de otros seis departamentos de Bolivia, debido a su posición de primer departamento productor de hidrocarburos, especialmente gas natural, revela un estudio de la Fundación Jubileo, institución de la Iglesia católica especializada en temas económicos.

Un reciente informe sobre el presupuesto de los gobiernos departamentales, señala que del total del presupuesto 2011 para los gobiernos departamentales, Tarija tiene la mayor asignación de recursos, con aproximadamente 37 por ciento del total.

En contraposición están otros seis departamentos cuyo presupuesto sumado no llega a igualar al 37 por ciento que tiene Tarija. Esos departamentos que juntos no suman el presupuesto de Tarija son Pando, Beni, Oruro, Cochabamba, La Paz y Chuquisaca.

En el informe llama la atención el hecho de que Potosí se constituye en el segundo departamento con mayor presupuesto, similar al que suman otros cuatro departamentos del país. Potosí solo suma un monto igual al presupuesto de Pando, Beni, Oruro y Cochabamba.

En tercer lugar está Santa Cruz, seguido por La Paz, Chuquisaca, Cochabamba, Beni, Oruro y Pando. El departamento de Cochabamba se ubica en sexto lugar, de un total de nueve.

En cuanto a montos, la asignación del presupuesto para la gestión departamental es la siguiente:

1. Tarija: 2.436 millones de bolivianos

2. Potosí: 1.077 millones de bolivianos

3. Santa Cruz: 842 millones de bolivianos

4. La Paz,: 595 millones de bolivianos

5. Chuquisaca: 485 millones de bolivianos.

6. Cochabamba: 415 millones de bolivianos

7. Beni: 262 millones de bolivianos

8. Oruro: 248 millones de bolivianos

9. Pando: 229 millones de bolivianos.

Jubileo explica que el Presupuesto General del Estado, consolidado 2011, es de 119.471 millones de bolivianos. De ese monto, el presupuesto de los nueve gobiernos departamentales asciende a 14.239 millones, equivalente a 12 por ciento del total del presupuesto consolidado. De ese total, 6.589 millones son para la gestión departamental, mientras el saldo corresponde a gastos delegados.

En comparación con la gestión anterior, los gobiernos departamentales tienen un incremento de su presupuesto, básicamente por la mayor renta por hidrocarburos, IDH y regalías proyectada en el presupuesto.

Jubileo dice que el presupuesto se elaboró estimando un precio de 70.2 dólares por barril de petróleo, dato que determina parte de las recaudaciones para cubrir las necesidades presupuestarias del Estado. Sin embargo, agrega, el precio observado a inicio de gestión es bastante superior, por lo que en la ejecución se esperaría que las gobernaciones reciban aún mayores recursos que lo programado.

Recuerda además que aún existen saldos en bancos, en cuentas fiscales, que permitirán contar con importantes recursos en esta gestión.

Se destaca que Tarija tiene asignado el 37 por ciento del total, Potosí el 16 por ciento, Santa Cruz el 13 por ciento y los seis departamentos reciben, en conjunto, el restante 34 por ciento de la torta.

Respecto al destino de los recursos para inversión la prioridad es el sector transportes, que es principalmente caminos, al que se destina casi la mitad del total de la inversión departamental (47 por ciento ).

El 18 por ciento de la inversión regional se destina al sector agropecuario y 12 por ciento a energía que es básicamente electrificación rural. El sector de Industria y Turismo tiene una asignación de solamente el 2 por ciento de los recursos de inversión departamental.

El 75 por ciento de ingresos debe destinarse a la inversión

El 75 por ciento de los recursos con que cuentan las gobernaciones debe destinarse a proyectos de inversión, según lo determina la Ley marco de Autonomías.

Señala que para las entidades territoriales autónomas departamentales y regionales, se establece como porcentaje máximo destinado para gastos de funcionamiento 15 por ciento sobre el total de ingresos provenientes de regalías departamentales, Fondo de compensación Departamental e Impuesto Especial a los Hidrocarburos y sus Derivados.

La ley autoriza a los gobiernos autónomos departamentales, adicionalmente a las competencias establecidas en la Constitución Política del Estado, financiar hasta 10 por ciento de los recursos departamentales con cargo al 85 por ciento de inversión, para programas sociales, ambientales y otros.

Se detalla que hasta el 5 por ciento en programas no recurrentes, de apoyo a la equidad de género de igualdad de oportunidades. En asistencia social, promoción al deporte, promoción a la cultura, gestión ambiental, desarrollo agropecuario, promoción al desarrollo productivo y promoción al turismo con respeto a los principios de equidad de género y plurinacionalidad del Estado.

Además, podrán destinar los gobiernos departamentales, hasta completar el 10 por ciento de sus recursos, para financiar gastos en Servicios Personales para los Servicios Departamentales de Educación (SEDUCAS), de Salud (SEDES), que tengan relación con educación, asistencia sanitaria y gastos de funcionamiento en los Servicios Departamentales de Gestión Social (SEDEGES).

En síntesis, subraya la Fundación Jubileo, especializada en temas económicos, “al menos el 75 por ciento de las principales fuentes de recursos de los gobiernos departamentales debe destinarse a inversión”.

Se entiende por Inversión Pública o Proyectos de Inversión), el uso de recursos públicos destinados a crear, ampliar, mejorar, mantener y/o recuperar la existencia de capital físico y/o humano, con el objeto de ampliar las capacidades económicas (producción de bienes y servicios), sociales, ambientales y culturales del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario