miércoles, 1 de junio de 2011

Se concluye gasoducto a Argentina e YPFB tramita la licencia de operación

A través de un comunicado, YPFB Transporte anunció que concluyó el tendido del nuevo gasoducto hacia Argentina, Juana Azurduy (GIJA), por el que podrá bombear en los próximos años hasta 27,7 millones de metros cúbicos diarios (mcd) de gas natural.

Ahora, YPFB Transporte se apresta a iniciar los trámites ante la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) para obtener la licencia de operación del Gasoducto de Integración Juana Azurduy (GIJA) que integrará a Bolivia y Argentina.

El vicepresidente Nacional de Operaciones de la empresa subsidiaria de YPFB Corporación, Ramón Navas, informó que el trámite ante el ente regulador del sector hidrocarburos es necesario para poner en marcha el nuevo gasoducto internacional.

“Está en marcha el trámite de licencia de operación con el ente regulador, con la ANH, para eso tenemos que presentar la documentación de las pruebas hidráulicas que concluyen hoy (este martes) y todo el proceso de secado del ducto”, señaló el ejecutivo de YPFB Transporte.

Los especialistas y técnicos de la subsidiaria de YPFB Corporación, concluyeron las pruebas hidráulicas de los tres tramos: kilómetros 1 al 7, 7 al 9 y del 9 al 13, trabajos que determinarán la integridad y la resistencia del nuevo ducto. En tanto que el secado el ducto está previsto entre el lunes y martes de la siguiente semana.

En territorio argentino, el 30 de mayo, se iniciaron las pruebas hidrostáticas del Gasoducto de Integración Juana Azurduy, que en el futuro se interconectará al Gasoducto del Noreste Argentino (GNEA), según previsiones de las autoridades argentinas.

Las pruebas (hidrostáticas) con agua, impulsadas a presión se realizarán el todo el ducto de 48 kilómetros (13 en Bolivia y 35 en Argentina) entre Campo Grande hasta Madrejones en territorio boliviano y en el lado argentino hasta Campo Durán, lugar donde nacerá el Gasoducto del NEA (GNEA). La tubería tiene 32 pulgadas de diámetro para transportar hasta 27,7 MMmcd de gas natural. La obra está a cargo del consorcio Kaiser-Petrosur que fue contratado por YPFB Transporte.

En la primera fase (2010-2011), el gasoducto en el lado boliviano demandará una inversión de 32,3 millones de dólares, la segunda fase contempla el montaje de una estación de compresión (2012), la inversión final es de 88 millones de dólares. Se beneficiarán, con el GIJA en el lado argentino, las provincias de Formosa, Chaco, Corrientes y Santa Fe, esencialmente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario