martes, 14 de junio de 2011

Ministro Gutiérrez admite que subirá la demanda de combustible y pide 'racionalidad' en su consumo

Como se tenía previsto según cálculos de expertos y de transportistas, la Ley de Nacionalización de Vehículos Indocumentados provocará problemas en la provisión de carburantes. Así lo afirmó el ministro de Hidrocarburos y Energía, José Luis Gutiérrez. Señaló que el aumento del parque automotor causará un desfase en el normal abastecimiento, por lo que pidió a los dueños de autos particulares hacer un uso razonable de combustibles y sólo cuando sea necesario.

"Nosotros garantizamos el abastecimiento a todos los usuarios, lo que quería dar es un mensaje a los privados que no hagan uso y abuso del combustible, utilicen cuando sea necesario”, declaró la autoridad a los periodistas.

Gutiérrez también indicó que con la operación de las refinerías a máxima capacidad y el incremento de las conversiones de los motorizados a gas vehicular, se espera paliar esta situación, impacto que se conocerá cuando se tenga la cifra exacta de los nuevos motorizados que ingresen al parque vehicular.

No hay nuevos datos. A su vez, la Aduana Nacional de Bolivia (ANB) no brindó información sobre la cantidad de vehículos registrados hasta ayer; sin embargo, la presidente de la entidad ofrecerá una conferencia de prensa el jueves para informar sobre el proceso de registro a una semana de iniciado el mismo y respecto al trabajo en la frontera y las provincias. Ardaya también dijo en cuanto a los vehículos que quedaron en los recintos aduaneros y concesionarios que tienen que ser registrados. “El único obstáculo que tendrían son los que están con sentencia ejecutoriada, por ello es importante que los propietarios de estos automotores averigüen sobre su situación”, explicó.

Diprove se alista para la nacionalización. Por otra parte, en la Dirección de Prevención de Robo de Vehículos ya se encuentran a la espera de la conclusión del registro para que a partir del 2 de julio inicie la inspección física de los automotores inscritos.

El trabajo de Diprove será averiguar si es que estos automóviles fueron robados tanto en el país como en naciones vecinas y fueron alterados para que se pueda regularizarlos con la nueva normativa vigente.

Según el Cnl. Alfredo Guisada, responsable del organismo en La Paz, se cumplirá con la inspección y de percibirse anomalías se incautará de inmediato el vehículo. Agregó que serán implacables con esta situación.

Hubo paro parcial del transporte

El transporte sindicalizado cumplió ayer un paro de 24 horas en protesta por la ley que regulariza autos ilegales y por un decreto que obliga a renovar el parque automotor.

1.600 Vehículos
fueron registrados en Beni, los mismos que serán nacionalizados.

Prensa brasileña
Descalifican ley boliviana

La edición del domingo del periódico expresao noticias, de cáceres, localidad ubicada en la frontera con brasil indica en su titular que "decisao da Bolivia em legalizar carros roubados vai incentivar violencia na fronteira, afirmam autoridades".

Por otra parte, en Chile detuvieron dos camiones con 19 autos ilegales con destino a bolivia. Tenían que ingresar por un camino no habilitado.

Esta es la última oportunidad que tienen de legalizar lo ilegal. Después de los plazos los autos 'chutos' que no cumplieron serán decomisados'.

Marlene Ardaya
Presidente de ANB

No hay comentarios:

Publicar un comentario