miércoles, 22 de junio de 2011

Inversiones apuntan a exploración del altiplano

El Gobierno acaba de suscribir cuatro contratos de servicios petroleros con la empresa Gas To Liquid International S.A.(GTLI), para fortalecer la fase de perforación exploratoria en La Paz y en los departamentos de Beni y Pando. La iniciativa abre nuevas expectativas en la zona del altiplano boliviano que hasta el momento no había sido muy apetecida por la Inversión Extranjera Directa (IED).

Con la suscripción de cuatro contratos de servicios petroleros, redactados al amparo de la Nueva Constitución Política del Estado, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB-Corporación) y la empresa GTLI, confirmaron la semana pasada futuros trabajos de exploración en los departamentos de La Paz, Pando, Beni, y Santa Cruz, en la perspectiva de incrementar las reservas de gas natural y petróleo, indica el informe del semanario especializado Energy Press.

Esta iniciativa privada-estatal abre nuevas expectativas en la zona del altiplano boliviano que hasta el momento no había sido muy apetecida por la Inversión Extranjera Directa (IED) y que según una nota del Ingeniero Geólogo Edmundo Pérez, publicada en el portal Ventana, no justificaría mayor trabajo de exploración.

“En esta cuenca, que geográficamente abarca los departamentos de La Paz, Oruro y Potosí, se han perforado 8 pozos exploratorios, con un total de 25.627.1 metros perforados. Cada uno de ellos ubicados de tal manera que investigaron la cuenca altiplánica en toda su extensión (Sur, Centro y Norte, 1 pozo en el departamento de La Paz, 5 en Oruro y 2 en Potosí). Todos resultaron improductivos y fueron catalogados como secos”, dice el mencionado artículo.

Para el gerente de Exploración y Desarrollo de YPFB Chaco, Edgar Sagárnaga, todo proceso exploratorio está sujeto a varios factores por lo que no sería dable descartar nuevos procesos exploratorios, solamente en atención a trabajos de exploración geológica.

BUENAS PERSPECTIVAS

Luis Carlos Kinn, gerente general de GTLI, empresa cuyo paquete accionario está conformado por inversores nacionales en un 20% y otro 80% por la empresa hindú Jindal Steel, especificó que “en cada bloque hay un programa de trabajo específico, en alguno de ellos iremos primero a la sísmica, en otro vamos a estudiar la información existente para luego decidir el próximo paso, pero en los cuatro bloques vamos a iniciar trabajos exploratorios, tan pronto se promulgue la Ley que autoriza estos contratos que acabamos de firmar, o sea en un mes y medio”.

La extensión de las cuatro áreas cedidas a GTLI es de 98.3 mil hectáreas en el caso de Almendro y 95.6 mil en Cupecito, ambas en el departamento de Santa Cruz; 1 millón de hectáreas en el Río Beni compartidas entre los departamentos de La Paz, Beni y Pando; y el área de Itacaraí con 58.7 mil hectáreas en el departamento de Chuquisaca

Respecto de las expectativas de GTLI, Kinn indicó que “son muy buenas porque previamente a la firma de este contrato hemos realizado durante muchos años estudios intensos sobre estas áreas, entonces estamos muy optimistas de los resultados que vamos a lograr”.

Al mismo tiempo, acotó que esperan obtener resultados en un lapso aproximado de tres años, añadiendo que el área con mayor potencial petrolífero es Río Beni, mientras que en las tres restantes se espera encontrar petróleo y gas.

De momento, indicó que se deberá realizar el proceso constitucional de Consulta Pública a las comunidades circunscritas al área de influencia de cada proyecto exploratorio, para avanzar con la gestión de las licencias medioambientales y posteriormente encarar la etapa de registros de datos sísmicos que les permitirán ubicar con mayor exactitud el primer pozo a ser perforado.

INVERTIRÁN $US 72 MILLONES

Por otro lado, el presidente de la estatal petrolera, Carlos Villegas, destacó los 72 millones de dólares comprometidos por GTLI, para la exploración en las cuatro áreas cedidas a esta empresa. Asimismo, indicó que las operaciones de la empresa estarán enmarcadas en un mecanismo que permitirá el trabajo estrecho entre YPFB Corporación y GTLI.

No hay comentarios:

Publicar un comentario