sábado, 25 de junio de 2011

GIJA subirá en $us 500 millones ingresos por el gas desde 2012

El Gasoducto de Integración Juana Azurduy (GIJA), que permitirá incrementar paulatinamente los envíos de gas natural a la Argentina hasta 27,7 millones de metros cúbicos día (MMmcd), subirá los ingresos por la venta del carburante de $us 3.000 millones a $us 3.500 millones durante el primer año de operaciones, en 2012.

El nuevo ducto, que será inaugurado el 30 de junio, es parte de los acuerdos binacionales establecidos en marzo de 2010, en el marco de la adenda al contrato de exportación de gas firmado entre YPFB-Corporación y Energía Argentina S.A. (Enarsa).

En Bolivia, el ducto de 13 kilómetros y de 32 pulgadas de diámetro, se extiende desde el campo Margarita, en Tarija, hasta Madrejones, frontera con Argentina. Del otro lado de la frontera, el gasoducto de 35 kilómetros de longitud partirá desde Refinor y llegará hasta Campo Durán. Esta infraestructura, que fue construida por el consorcio Kaiser Petrosur, se unirá al Gasoducto del Noreste Argentino (GNEA).

La obra tiene un costo de $us 32 millones, correspondiente a la primera fase del proyecto (2010-2011). La segunda fase contempla el montaje de una estación de compresión (2012), con la que se llegará a tener una inversión final de $us 88 millones.

El presidente de YPFB-Transportes, Christian Inchauste, señaló que el GIJA se constituirá en el segundo gasoducto del país con categoría mundial. El primero es el gasoducto Brasil-Bolivia (Gasbol), por el cual el país exporta hasta 30 MMmcd de gas al mercado brasileño.

De acuerdo con Inchauste, técnicamente, a partir de la inauguración del nuevo gasoducto, se podría elevar el transporte de gas de 7 MMmcd, que son los actuales, a 11,1 MMmcd. “Eso depende de la capacidad de la producción (de gas) de los campos”, indicó el directivo.

Y en cuanto a ingreso, Inchauste señaló que en “2012, asumiendo que los precios del gas estén en los niveles actuales, ya Bolivia puede estar redondeando los 3.500 millones de dólares de exportaciones, versus 3.000 millones este año”.

En 2010, las exportaciones del país sumaron $us 6.956 millones.


Bolivia y Argentina coordinan parte técnica

Bolivia y Argentina ultiman detalles técnicos para el inicio de operaciones del Gasoducto de Integración Juana Azurduy (GIJA), informó ayer el vicepresidente nacional de Operaciones de YPFB Transporte, subsidiaria de YPFB-Corporación, Ramón Navas.

Esas labores se realizan luego de que se realizaran las pruebas de hermeticidad del ducto.

“Se están haciendo las coordinaciones con la Argentina, aspectos de aduana, de calidad de gas, protocolo de medición, toda la parte administrativa y de organización para el transporte”, señaló Navas.

Adicionalmente, la empresa transportadora de YPFB Corporación, aguarda la evaluación y observaciones de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) respecto a la documentación de la licencia de operación, citó la AN-YPFB.

No hay comentarios:

Publicar un comentario