viernes, 24 de junio de 2011

Fase II del plan de conversión a GNV cubrirá 10 mil vehículos

La segunda fase del programa de conversión de los vehículos que usan gasolina a gas natural vehicular (GNV) empezará en julio y prevé el cambio de la matriz energética de al menos 10 mil unidades.

Tanto las autoridades del Órgano Ejecutivo como los representantes de la Confederación Nacional de Choferes de Bolivia, que se reunieron ayer, se comprometieron a realizar las gestiones para acelerar el proceso de conversión que en mayo cumplió su primera fase en este 2011.

El director general de la Entidad Ejecutora de Conversión de Gas Natural Vehicular (EEC-GNV), Carlos Asport, quien participó del encuentro en Palacio Quemado, señaló que hace unos días se lanzó la licitación para la compra de 10.000 kits y cilindros para la segunda fase del programa.

Hasta ahora, cerca de seis empresas presentaron sus propuestas para proveer los insumos. Las instituciones nacionales e internacionales pueden presentar sus propuestas hasta el 14 de julio.

Óscar López, gerente nacional de Redes de Gas y Ductos de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB Corporación), indicó que una vez se adquieran los kits y cilindros se iniciará la segunda fase del programa de conversión el 20 de julio. En tanto, el secretario ejecutivo de los choferes sindicalizados del país, Franklin Durán, quien calificó de positivo el encuentro con las autoridades del Gobierno, señaló que se enmendarán los errores que registraron en la primera fase del programa de conversión para que se cumplan con las metas propuestas para este año.

“Nos habíamos planteado unos siete mil vehículos por año, de acuerdo a la capacidad de los talleres, pero el Vicepresidente (Álvaro García Linera) ha ordenado que se compren 10 mil equipos para este año, y se compren más para los posteriores y eso nos garantiza que no faltarán los insumos para impulsar el programa”, indicó el dirigente.

La primera fase del programa de conversión a GNV llegó a más de cuatro mil unidades. El plan es completamente gratuito y tiene una cobertura nacional.


Choferes piden incluir micros a diésel

El secretario ejecutivo de la Confederación Nacional de los Choferes de Bolivia, Franklin Durán, solicitó al vicepresidente del Estado, Álvaro García Linera, la inclusión de los micros que funcionan a diésel al programa de conversión a gas natural vehicular (GNV).

“Hemos planteado el cambio de los motores de los micros a diesel (que operan) en Santa Cruz, Cochabamba, Potosí, Sucre y La Paz”, comentó el dirigente a su salida del Palacio Quemado.

El programa de conversión sólo incluye a los vehículos que consumen gasolina. En el caso de los coches que funcionan a diésel, se requiere de una mayor inversión y del cambio del motor.

Durán indicó que buscarán los recursos económicos para que los micros a diésel puedan ser incluidos al programa. “No les estamos pidiendo que nos regalen, nosotros vamos a pagar por los motores”, dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario