domingo, 26 de junio de 2011

Estudio para distribuir regalías de megacampo está demorado

Hidrocarburos: Chuquisaca y Tarija continúan en pugna por los yacimientos de Huacaya y Margarita.

El estudio realizado para determinar la división de los campos Margarita y Huacaya, de lo cual dependerá la distribución de regalías entre Tarija y Chuquisaca, tiene un retraso de dos meses aproximadamente. Ambos departamentos sufren perjuicios por ello.

El campo Margarita está íntegramente en territorio tarijeño, en tanto que la mayor parte de Huacaya se encuentra en Chuquisaca. Estos dos campos están separados aun cuando tienen estructuras geológicamente similares, por lo que se cree que forman un solo bloque.

El ministro de Hidrocarburos y Energía, José Luis Gutiérrez, informó a La Prensa que “no está saliendo en el tiempo que, como Ministerio, quisiéramos porque el caso tiene mucha complejidad, pero está avanzando”.

Indicó que el estudio es elaborado por autoridades del sector y que pronto se tendrá un informe que delimite los alcances de cada uno de los departamentos.

“Lo que pasa es que todavía no están convencidos de esta división. Autoridades del sector petrolero analizan este tema, que si bien está un poco retrasado, no estamos en presencia de algún conflicto regional. Éste es un problema técnico de ubicación que está en proceso de resolverse”.

ESTUDIOS. Un geólogo dijo que los campos del bloque Caipipendi son estructuralmente diferentes porque son identificables a través de imágenes satelitales de sísmica en dos dimensiones, de trabajos geológicos, de sísmica en tres dimensiones, que son elementos que ayudan a identificar las estructuras.

El geólogo y especialista en la materia Daniel Centeno sostuvo que así se echarían por tierra los conflictos que pueden desatarse entre Chuquisaca y Tarija, pues el campo Margarita deberá pagar regalías únicamente a los tarijeños, en tanto que el de Huacaya tendría que tributar no sólo a Chuquisaca.

Con la firmeza de que “hay esta separación” entre ambos campos, Centeno plantea que “del paralelo 21 al sur, todo lo que hay debería ser de Tarija, y del paralelo 21 al norte, todo debería ser de Chuquisaca”. De esta manera, “se acaba el problema”.

Vale resaltar que este conflicto se arrastra desde 2005, sin que las autoridades del sector hubieran dado un corte al diferendo interregional.

Sin embargo, un informe de Repsol YPF Bolivia, sobre evidencias en la conectividad, indica textualmente que “los datos de presión obtenidos en el reservorio H1B, tanto de HCY-X1D como de MGR-X3 y MGR-4st, se alinean a lo largo de la misma pendiente, corroborando el hecho de que los tres pozos perforaron el mismo reservorio H1b”.

Los cívicos tarijeños no confían en el informe

El vicepresidente del Comité Pro Intereses de Tarija, Baldemar Peralta, afirmó que su región no confía en los datos proporcionados por el presidente de la estatal petrolera sobre los megacampos en conflicto.

“El Presidente de YPFB hace mucho tiempo ya venía diciendo que el campo Margarita es compartido, sin tener ningún informe técnico. Ésta es una muestra más de la mala intención del Gobierno hacia Tarija”.

El cívico dijo que no se cumplieron las normas legales que establecen cuáles deben ser los procedimientos cuando existe la posibilidad de que haya campos compartidos entre departamentos. “Nosotros lo que vamos a hacer es desconocer estos informes y establecer que Margarita pertenece a Tarija, hasta que no se cumplan los procedimientos y haya imparcialidad de parte del Gobierno. Vamos a ser intransigentes en esta defensa”.

Según el diputado opositor Adrián Oliva, Tarija no cederá dinero al departamento de Chuquisaca hasta que no se realice el estudio correspondiente y tampoco transferirá recursos porque el megacampo Margarita está en su territorio. “Nosotros no vamos a dejar que Tarija pierda el campo y vamos a ir hasta las últimas instancias. No queremos llegar a ningún enfrentamiento con los compañeros de Chuquisaca, pero vamos a defender nuestros intereses”.

La polémica está servida, la pugna también.

Para destacar

Ryder Scott. La certificadora estadounidense es la empresa que realiza el estudio.

Conflictos. Desde 2006, los conflictos entre Tarija y Chuquisaca se intensificaron.

Politización. Autoridades del sector piden no volver a éste un tema político.

Cifras importantes

17 por ciento es la participación de Chuquisaca en el campo Margarita, en tanto que el 83 por ciento de las regalías corresponden al departamento de Tarija.

4 años es el tiempo que lleva el estudio para determinar si los megacampos Huacaya y Margarita son dos o uno solo. El trabajo lleva dos meses de retraso.

14 millones de metros cúbicos por día (MCD) será la producción diaria de gas natural de este megacampo a partir de 2014. Los ingresos llegarán a tres millones de dólares por día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario