jueves, 23 de junio de 2011

En Europa, Villegas invita a petroleras

El presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Carlos Villegas, invitó a compañías petroleras del mundo a invertir en Bolivia en exploración en “un contexto de seguridad jurídica y reglas estables”.

Durante su intervención en el quinto Congreso Mundial de Compañías Petroleras Nacionales que se desarrolla del 20 al 24 de junio en Londres, Villegas dijo: “Aprovecho la oportunidad para invitar a todas las empresas en este evento (...) a participar de nuestro agresivo plan de exploración y ser protagonistas del mismo”.

Agregó que se buscan “resultados de beneficio recíproco”, “asumiendo el reto de un nuevo ciclo exploratorio”.

Unos 70 ejecutivos de las principales petroleras, de empresas de servicios y de gobiernos exponen en el encuentro, de acuerdo con la página web www.terrapinn.com/conference/world-national-oil-companies-congress/. La participación de Villegas es parte de una ambiciosa estrategia internacional para atraer inversiones extranjeras al país.

El presidente de YPFB explicó en mayo pasado, en el cierre del congreso Gas & Petróleo de YPFB en Santa Cruz, que Bolivia promoverá inversiones de exploración de gas natural y petróleo en 56 áreas reservadas disponibles. El plan consiste en difundir paquetes de datos de las áreas, estimar recursos, preparar licitaciones internacionales y además organizar 13 ruedas de negocios en varias ciudades de Europa y Asia.

Acercamiento

YPFB indicó que Villegas tendrá reuniones bilaterales en Londres con ejecutivos de petroleras para exponer el plan de exploración. Agregó que el objetivo del Plan de Exploración 2011-2020 de la petrolera boliviana es incrementar las reservas probadas de hidrocarburos, incidiendo en la actividad exploratoria en áreas de interés petrolero en zonas tradicionales y no tradicionales del país.

El plan que promociona la estatal petrolera permitirá desarrollar el potencial hidrocarburífero, que se estima en 53,58 Trillones de Pies Cúbicos (TCF por su nomenclatura en inglés) de gas natural y un potencial petrolífero de 2,44 TCF.

Villegas explicó en Londres que para este año se tiene programado en Bolivia una inversión en el sector de hidrocarburos de 1.814 millones de dólares por parte del Estado boliviano y de las compañías petroleras que operan en el país.

Acto sin presidentes

Autoridades de Bolivia y Argentina preparan la inauguración de la primera fase del Gasoducto de Integración Juana Azurduy (GIJA), acto en el que no participarán los presidentes Evo Morales y Cristina Fernández, informó ayer la Agencia de Noticias Fides (ANF).


ANF indicó que ambos mandatarios “enviarán mensajes desde Buenos Aires”. El acto será efectuado en la región Rincón Oculto en Madrejones, Tarija, desde donde parte la línea de transporte de gas natural hasta la frontera para llegar a Campo Durán en Argentina.


La capacidad inicial de transporte del GIJA será de 11,3 millones de metros cúbicos al día (MCD) de gas, volumen contractual acordado en la primera adenda al contrato entre Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y la empresa Energía Argentina SA (Enarsa).

No hay comentarios:

Publicar un comentario