domingo, 5 de junio de 2011

El FMI sugiere eliminar la subvención de carburantes

El Fondo Monetario Internacional (FMI) sugiriere al Gobierno boliviano la eliminación gradual de los subsidios de los hidrocarburos. En su informe anual de la organización intergubernamental observó la inflación de 2010, que cerró en 7,18 por ciento , y proyecta una inflación del 8 por ciento para este año.

EL FMI cuestionó el uso de las Reservas Internacionales Netas (RIN) porque se puede afectar la confianza en las políticas públicas, la independencia de la política monetaria y el aumento de la vulnerabilidad externa.

El Artículo IV es un informe anual que elabora el FMI sobre el desempeño macro de los países miembros, se realiza una consulta en un proceso de recopilación de información de los países.

Por otro lado, este documento destaca una notable reducción de la vulnerabilidad macroeconómica sustentada en los históricos niveles de las RIN que, actualmente, se traducen en el 50 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB). Esta relación se encuentra entre la más alta a nivel mundial.

El informe remarca el crecimiento económico del PIB que, el año pasado, llegó al 4,2 por ciento pese a los shocks climáticos adversos. Se puso de relieve también el hecho de que por quinto año consecutivo la economía boliviana mantiene con superávit fiscal.

El Gobierno por ahora mantiene los precios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario