miércoles, 22 de junio de 2011

Con el GIJA Bolivia debe subir la exportación de gas a 11,3 MMmcd

La producción de gas natural del país, apenas alcanza para cubrir el
mercado de exportación y el consumo del mercado interno

EL DIARIO Y AGENCIAS Este año, Bolivia de acuerdo al contrato de compra venta de gas natural a la Argentina, debe subir el volumen de exportación de 7,7 millones de metros cúbicos de gas por día (MMmcd) a 11,3 MMmcd, cuando entre en funcionamiento el Gasoducto de Integración Juana Azurduy (GIJA) el próximo 30 de junio.

El viceministro de Exploración y Explotación, Eduardo Alarcón, aseguró ayer que Bolivia tiene las reservas suficientes para honrar sus compromisos de provisión de gas con Argentina, cuya demanda crece sustancialmente en el invierno, más aún con la apertura del GIJA a fin de mes.

“Tenemos los hidrocarburos y las reservas para hacer la entrega correspondiente, se están haciendo todos los trabajos para desarrollar los campos, especialmente los megacampos de San Alberto, Sábalo y Margarita”, dijo.

Empero, empresarios industriales del occidente del país temen un posible racionamiento de gas natural por el incremento en la demanda de la Argentina y Brasil, que en esta época tienen problemas de abastecimiento del energético.

El informe de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) da cuenta que se comercializó en mayo un volumen promedio de 40,03 millones de metros cúbicos por día de gas natural al mercado interno y las exportaciones a Brasil y la Argentina.

VENTA

Bolivia envía 7,7 MMmcd a la Argentina, de acuerdo con un contrato suscrito en 2004 y una adenda de mayo de 2010.

Alarcón recordó que este año, con el GIJA en operaciones, la exportación de gas natural a Argentina se incrementará de 7,7 a 11,3 MMmcd y en 2015 alcanzará los 20,7 MMmcd.

EL 2026

Según el contrato de compra venta de gas, Bolivia debe enviar a diario a Argentina 27,7 MMmcd hacia el año 2026.

El GIJA exportará gas natural desde Campo Grande hasta Madrejones, en territorio boliviano y del lado argentino hasta Campo Durán.

El ducto tiene una longitud total de 48 kilómetros, 13 en territorio boliviano y 35 en Argentina.

La tubería tiene 32 pulgadas de diámetro para transportar con suficiencia el volumen comprometido. Lo malo está en que Bolivia debe resolver en el mediano plazo sus reservas de gas para honrar sus dos contratos de venta de gas, el primero con el Brasil y el segundo con la Argentina, además de cumplir con el consumo del mercado interno.

DESGASiFICAR RELACIóN

Por otro lado, analistas y ex autoridades energéticas del país, advirtieron que los argentinos están haciendo esfuerzos para desgasificar la relación con Bolivia.

En este marco, el contrato de venta de gas con Argentina podría dejarse de lado por otro energético más barato al del boliviano como es el gas no convencional, lo que en futuro podría ocasionar serios riesgos en la producción de líquidos para el país, debido a la falta de mercado, según el experto en hidrocarburos, Carlos Miranda.

Frente al crecimiento en el consumo de gas natural por Argentina y Brasil, y la dependencia que significa, sobre todo, en época de invierno de la importación de gas de Bolivia, este panorama podría cambiar en caso de que ambos países decidan optar por otros energéticos más baratos.

YPFB

Bolivia contará con la suficiente oferta de gas que garantizará más exportaciones y mantendrá satisfecha la demanda interna del mercado, según la estatal petrolera.

De acuerdo a YPFB, la entrega de los volúmenes de gas a la Argentina se ha estabilizado en forma gradual desde el año 2009, cuando llegaba a 1 ó 2 MMmcd, alcanzando 5 MMmcd el año 2010 y entre 7 y 7,7 MMmcd este año, con el compromiso de llegar a los 11,3 MMmcd cuando entre en operación el GIJA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario