lunes, 27 de junio de 2011

Bolivia asegura que es capaz de aumentar exportación de gas

Bolivia tiene capacidad para aumentar cuatro millones de metros cúbicos por día (MCD) adicionales de gas natural para enviar a la Argentina, asegura el ministro de Hidrocarburos, José Luis Gutiérrez.

Desde julio, el vecino país puede nominar 11,3 millones MCD, en el marco del contrato de compraventa y el addendum que fija los volúmenes mínimos y máximos.

Además tomando en cuenta que el jueves será inaugurado el gasoducto de integración Juana Azurduy (GIJA) "el país tiene capacidad" para atender el pedido argentino, aseguró.

"Estamos ampliando las plantas de Margarita y de Sábalo, de tal manera que tengamos toda la logística para cumplir estos compromisos".

En el primer trimestre de este año, la producción de gas llegó a un promedio de 43,16 millones MCD, en tanto que se destinaron 41,30 millones a los tres mercados, pero 1,26 millones son combustible y se extrae líquidos, y poco más de 1 millón se quema o inyecta, de acuerdo con el informe estadístico de YPFB.

El Gobierno apuesta al incremento en la producción de gas natural en los dos campos ubicados en el Sur del país. Sin embargo, la capacidad productora de gas natural aún se demora.

En el caso del campo Sábalo, el tercer tren de la planta de tratamiento de gas estará listo hasta octubre, con una capacidad de 6 millones MCD. Sin embargo, la extracción del energético todavía está imprecisa, pues se perfora el pozo Sábalo 8, esta horadación comenzó en diciembre.

En tanto que Margarita ya tiene capacidad para tres millones MCD, pero tanto la planta como el incremento de producción están programados para el próximo año, el anuncio señala el ascenso a 8 millones MCD.

Con estos datos oficiales, entonces de inmediato, esta semana, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) no podría atender el pedido de 11,3 millones MCD que podría realizar Energía Argentina SA (ENARSA).

No hay comentarios:

Publicar un comentario