viernes, 3 de junio de 2011

Agencia de Hidrocarburos asegura que no habrá restricción de combustible, ni de gas

La Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), regional Tarija, no ve un peligro en el elevado consumo de gas, ni de energía eléctrica en la ciudad como para restringir el uso de estos servicios públicos a la población.

El director de la entidad, Jorge Martínez Ortiz, explicó que no se restringirá a las personas el uso del gas o de la energía eléctrica, puesto que son servicios públicos. Los usuarios tienen todo el derecho de usar calefones, u otro tipo de artefactos para calentar su hogar en esta época de frío, indicó Martínez.

El funcionario manifestó que por ahora no se ve una situación crítica en el comportamiento del uso del gas. En el caso de que se observe que los volúmenes de consumo del combustible están por encima de su capacidad y viendo que el gasoducto Villamontes-Tarija puede quedar fuera de operación por el consumo, entonces se podría trabajar de manera coordinada con EMTAGAS (Empresa Tarijeña del Gas), para elaborar programas de consumo y un cronograma de abastecimiento de GLP (Gas Licuado de Petróleo).

Este programa de consumo, por ejemplo, fijaría horarios de consumo para algunas empresas o industrias, cómo ser que sólo se les suministre el combustible en la noche, señaló Martínez.

El mayor incremento de los volúmenes de consumo de gas en la ciudad de Tarija, se ve que aumentan en la mañana, a partir de las diez de la mañana y hasta el medio día, explicó el funcionario. El gasoducto Villamontes – Tarija tiene una capacidad de 13.8 millones de pies cúbicos, pero en las horas pico de consumo, se ve que la capacidad está llegando hasta los 15 o bordeando los 16 millones de pies cúbicos.

“Esos incrementos generalmente son generados por el consumo que tienen las amas de casa, se ve que las amas de casa utilizan la calefacción, a veces prenden las hornillas también como una forma de calentar el ambiente”, subrayó Martínez. Después el comportamiento de gasto de gas es cíclico, hasta las 10 o 12 tiene unos picos altos y empieza a bajar en horas de la tarde. A eso de las cinco empieza a subir nuevamente porque se debe al uso de generadores, de ahí que el consumo aumente en esas horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario