miércoles, 11 de mayo de 2011

YPFB analizará reservas sobre 48 TCF de gas no convencional

Bolivia está en el puesto 17 de 33 en el ranking de países con mayor potencial gasífero no convencional de este tipo, el cual debería ser aprovechado

El presidente interino de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Carlos Villegas, dijo ayer que se analizará las reservas de alrededor de 48 Trillones de Pies Cúbicos (TCF por su sigla en inglés) de gas no convencional para verificar la veracidad de la información y en el caso de que sea positivo se determinarán las acciones a tomar.

“Sobre la información que sacó un medio de comunicación, nosotros todavía no podemos respaldar o avalar esa información porque proviene de una agencia internacional. Lo que estamos haciendo es realizar los estudios correspondientes de tal manera que se pueda verificar si tenemos realmente esa cantidad y además tomar contacto con esa agencia para que nos pueda dar información amplia de la procedencia”, señaló el presidente de la estatal petrolera.

Sostuvo también que se debe ser cauteloso con el manejo de esta información porque existe el temor de especular con las cantidades, resultando después negativa. “Cuidado nos resulte igual como nos pasó con las reservas, donde aquí nos dice 42 TCF y la realidad es que tengamos cinco, entonces con lo que tenemos de reservas, hay que ser extremadamente cautelosos, así que cuando tengamos el respaldo correspondiente recién emitiremos la información”, dijo.

Resaltó que así como YPFB está interesado en el gas no convencional, el país también deberá estar interesado.

ESTADOS UNIDOS

Un reciente estudio presentado por el Departamento de Energía de los Estados Unidos (DOE por sus siglas en inglés) estimó en 48 TCF´s (Trillones de pies cúbicos por sus siglas en inglés) el volumen in situ de “shale gas” técnicamente recuperable en los esquistos devónicos del sur de Bolivia, según el informe del analista en hidrocarburos, Bernardo Prado.

Precisó que una de las petroleras más grandes del mundo como Exxon ya abrió sus oficinas en Argentina exclusivamente para este tema y la estatal chilena ENAP acaba de invitar a 20 compañías de todo el mundo para formar sociedades que le permitan explorar y explotar el gas no convencional que existe en este país.

BOLIVIA

Basándose en información limitada, Advanced Resources International (ARI), una consultora especializada que fue contratada por el DOE para elaborar una estimación a nivel mundial del potencial del gas de esquisto, también conocido como “shale gas” o “gas de arcillas compactas”, colocó a Bolivia en el puesto 17 de 33 en el ranking de países con mayor potencial gasífero no convencional de este tipo, informó el experto.

“Ante esta buena noticia, el Gobierno debería contratar, a la brevedad posible, la elaboración de un estudio serio para certificar las reservas de gas no convencional en territorio boliviano y debería también ponerse en campaña para promocionar el potencial de ese tipo de recurso energético con la finalidad de atraer a las compañías que conocen y tienen la capacidad de invertir en la exploración y producción de gas no convencional”, dijo.

ARGENTINA

En ese sentido, Argentina, que según el estudio de la ARI ocupa el tercer lugar en el ranking de países con este tipo de potencial gasífero no convencional, ya despertó el interés del gigante Exxon, que acaba de abrir sus oficinas en la provincia de Neuquén para atender exclusivamente el tema del gas de esquisto. Por otro lado, la holandesa Shell y la noruega Statoil ya manifestaron su interés en el inmenso potencial argentino junto con Total, Petrobras, Pluspetrol, Apache y Repsol.

COMPETENCIA

Con el interés de las grandes empresas petroleras de invertir en los nuevos campos de Neuquén en Argentina para la producción de gas no convencional, reducirá el interés de renovación de contrato para la provisión de gas al país vecino y podría reducir el interés de las mismas en invertir en Bolivia, informó el 16 de febrero a EL DIARIO, el especialista en hidrocarburos, Alvaro Ríos.

“Que es una competencia para el gas boliviano, lo es y lo que tiene que hacer el país, es cumplir a cabalidad el contrato firmado con la Argentina y pedir el cumplimiento en la demanda take or pay (toma o paga)”, manifestó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario