jueves, 5 de mayo de 2011

Villegas aclara: Salarios en YPFB subirán entre 30 y 66%

Con la nueva escala salarial aprobada para los trabajadores de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB Corporación), el sueldo mensual más bajo en esa empresa será de 2.795 bolivianos y el más alto alcanzará a 16.115 bolivianos, con incrementos entre 30 y 66%.

El presidente de la empresa estatal más importante del país, Carlos Villegas, explicó que el último incremento salarial para los trabajadores de YPFB data de 1997, con 7,5%. Desde ese entonces los funcionarios de la empresa petrolera trabajaron durante casi 14 años con sus sueldos congelados.

“Los trabajadores, en relación con la actual escala salarial, recibirán aumentos entre 30 y 66 por ciento”, afirmó Villegas. Aclaró que los nuevos niveles salariales entrarán en plena vigencia en dos años.

En este momento, la petrolera nacionalizada en mayo de 2006 cuenta con 1.410 trabajadores, de los cuales alrededor del 80 por ciento son operadores y técnicos, mientras que el restante 20 por ciento corresponde al nivel ejecutivo y administrativo.

“El aumento será inversamente proporcional, eso quiere decir que los que ganan menos tendrán incrementos mayores en comparación a los niveles ejecutivos que ganan más”, sostuvo la autoridad.

El incremento se distribuirá en 13 por ciento para los ejecutivos, 27 por ciento para los administrativos y entre 26 y 33 por ciento para funcionarios operativos y técnicos, que representan la mayoría de la masa trabajadora de la estatal YPFB.

Villegas manifestó que sólo 64 trabajadores de YPFB, que representan el 4,5 por ciento del total de los funcionarios, tendrán salarios por encima del presidente Evo Morales, quien a inicios de su gestión en 2006 –en el marco de la política de austeridad implementada por su gobierno– se redujo su sueldo presidencial de 40 mil a 15 mil bolivianos mensuales.

En ese sentido, el salario más alto en YPFB, con el incremento, alcanzará a 16.115 bolivianos, precisó Villegas.

Sólo como ejemplo, la autoridad sostuvo que un trabajador dedicado al engarrafado de gas licuado de petróleo (GLP) tendrá un aumento en sus ingresos hasta en 33 por ciento, mientras que los supervisores de redes de gas hasta 29 por ciento.


El gasto anual en sueldos alcanzará a Bs 265 millones

Con el incremento al salario de los trabajadores, la petrolera estatal (YPFB Corporación) gastará en el pago de los sueldos 265 millones de bolivianos. Hasta 2010 esta cifra era de 224 millones, es decir que habrá un aumento de 41 millones de bolivianos.

El presidente de YPFB, Carlos Villegas, informó que la nueva masa salarial anual sólo representará, en la primera fase del incremento, el 0,54 por ciento del presupuesto de la empresa, que alcanza a 49.327 millones de bolivianos. En una segunda etapa, cuando el aumento salarial esté consolidado, tendrá un peso presupuestario de 0,64 por ciento.

“La masa salarial actual, con relación al presupuesto total, alcanza a 0,45 por ciento, ni siquiera llega al medio punto porcentual (...) Esta nueva curva salarial se da en el marco de la nueva estrategia productiva que ha implementado el Gobierno”, afirmó.

Añadió que en este momento YPFB se posicionó como el pilar central de la economía nacional, “por lo que ahora debe contar con trabajadores con compromisos, responsabilidades, además de una visión orientada a aportar al desarrollo de la empresa”.

Desde la nacionalización en mayo de 2006, el Estado se benefició con un ingreso de 9.494 millones de dólares por los hidrocarburos.


El beneficio llegará a 1.410 funcionarios

La nueva escala salarial beneficiará a 1.410 trabajadores de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), que es el número total de funcionarios con los que cuenta la entidad.

De ese total, el 80 por ciento corresponde a trabajadores del área de operación y técnica, mientras que el 20 por ciento se distribuye entre ejecutivos y el plantel administrativo.

“1.134 trabajadores, que es el 80 por ciento del total, son técnicos y operativos”, afirmó el presidente ejecutivo de YPFB, Carlos Villegas.

Con el aumento, Villegas afirmó que su sueldo mensual será de 16.115 bolivianos, pero al mismo tiempo dijo a la prensa que “si les parece mucho, estoy dispuesto a seguir ganando 13.990, con el mayor gusto”.

Agregó que en su política se priorizan las inversiones que debe realizar YPFB.


Trabajadores que no rindan serán despedidos

En el marco de las normas vigentes, la estatal YPFB realizará evaluaciones anuales a sus trabajadores y aquellos que no se adecúen a los rendimientos exigidos serán despedidos.

“Los trabajadores que no rindan serán sujetos a las normas internas que existen en YPFB y aplicaremos, en casos que así se aconseje, el despido de los trabajadores”, advirtió el presidente de la petrolera estatal, Carlos Villegas.

Bajo esas condiciones, la autoridad dijo que la nueva escala salarial no sólo beneficia al funcionario de YPFB, sino que también significa un aumento de responsabilidades y compromisos con el desarrollo de la institución.

No hay comentarios:

Publicar un comentario