lunes, 2 de mayo de 2011

Trabajadores de YPFB recibirán hasta 70% de aumento salarial

Con la promulgación del Decreto Supremo Nº 863, los trabajadores de planta y eventuales que ganan poco en Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) se beneficiarán con un incremento salarial de 50, 60 y hasta 70 por ciento.

El decreto fue aprobado ayer por el presidente Evo Morales en un singular acto realizado en la planta de hidrocarburos Senkata, en la ciudad de El Alto, con motivo de la celebración del Día Internacional de los Trabajadores y los cinco años de la nacionalización de la petrolera.

“Habrá una nueva escala salarial para los trabajadores, algunos compañeros se beneficiarán con 50, 60 ó 70 por ciento, se merecen este incremento”, afirmó Morales, quien recordó que este sector no tuvo un aumento en sus haberes en los últimos 10 años.


ANTECEDENTES

El 23 de septiembre de 2010, el Directorio de YPFB aprobó la nueva escala salarial de la empresa estatal, que oscila entre 2.100 bolivianos como salario mínimo y 13.990 bolivianos como máximo.

Esta decisión tiene el objetivo de ordenar la escala salarial, además de mejorar las condiciones de los trabajadores que perciben remuneración menor y se concentra más en el sector operativo.

Según la estatal petrolera, en su estructura existen 26 niveles de escala salarial y la implementación del nuevo salario mínimo de 2.100 bolivianos beneficiará a los funcionarios que perciben un salario menor.

El presidente ejecutivo de YPFB, Carlos Villegas, explicó que el incremento será inversamente proporcional, “los que ganan menos van a obtener incrementos mayores y los que ganan más, incrementos menores”.


COMPROMISO

El presidente Morales destacó el compromiso de los trabajadores petroleros, quienes en una reunión anterior le expresaron su predisposición de seguir trabajando por el proceso de cambio que impulsa su gobierno, aun sin esperar un incremento salarial.

“Eso significa que hay un profundo compromiso de los trabajadores, primero con la empresa y segundo con la patria; Bolivia depende de nuestra empresa Yacimientos”, ponderó el Jefe de Estado.

En criterio de Morales, gracias al esfuerzo de los trabajadores y los resultados de la nacionalización de YPFB, el país dejó de ser un “Estado mendigo”.

Mediante el Decreto Supremo Nº 28701, firmado por Morales el 1 de mayo de 2006, el Estado recuperó la propiedad absoluta de los hidrocarburos, iniciando así una nueva época para el país.

En esa línea, el principal ejecutivo de YPFB afirmó que la empresa logró grandes resultados en los últimos cinco años y que en la actualidad ofrece estabilidad laboral a sus funcionarios.

“Tenemos varios programas de capacitación que están en curso y benefician a todos los trabajadores de la empresa”, aseveró.


$us 9.494 millones para el Estado

En cinco años de nacionalización de los hidrocarburos, el Estado boliviano se benefició con un ingreso total de 9.494 millones de dólares, que se constituyen en ganancias históricas para el país.

“Con la nacionalización el Estado boliviano, estos cinco años, se benefició con 9.494 millones de dólares”, destacó el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Carlos Villegas.

El principal ejecutivo de la petrolera nacional recordó que en el período denominado neoliberal (2001-2005) el país sólo se benefició con 1.454 millones de dólares, lo que demuestra que “las empresas privadas se quedaban con la mayor parte del excedente económico”.

Villegas remarcó que la recuperación de los hidrocarburos para el país fue y será la mejor y más importante decisión que el Gobierno nacional tomó hace cinco años. En ese marco, convocó a los trabajadores de YPFB a ratificar su compromiso con el desarrollo nacional.


Evo es el trabajador número uno

Al conmemorar el Día Internacional de los Trabajadores y los cinco años de la nacionalización de los hidrocarburos, la Federación de Trabajadores Petroleros de Bolivia (FTPB) declaró al presidente Evo Morales Ayma como “trabajador número uno del país”, en reconocimiento al esforzado servicio que presta al país.

“Siendo el Primer Mandatario de la nación, nos da un ejemplo desde las cuatro, cinco de la mañana, todos los días, hasta altas horas de la noche trabajando por el país”, señaló el secretario ejecutivo de la FTPB, José Domingo Vásquez.

La resolución sindical 001/2011, que declara a Morales como el trabajador número uno de Bolivia, fue entregada en una copia original autografiada y una réplica en una plaqueta en la planta Senkata de YPFB, en El Alto, acto al que asistió el presidente de YPFB, Carlos Villegas, y cientos de trabajadores del sector hidrocarburos.


Yacimientos invierte más que privadas

De los recursos que ya se invirtieron y los que se invertirán hasta el año 2015, a la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) le corresponde el 67 por ciento y el restante 33 por ciento a las empresas privadas que operan en el país.

“Quiero subrayar para desmentir categóricamente aquellos comentarios antojadizos que circulan en los medios de comunicación, de estos recursos que ya se han invertido, estamos invirtiendo y vamos a invertir, YPFB invierte el 67 por ciento y las empresas operadoras, las privadas, el 33 por ciento”, afirmó Villegas.

La autoridad petrolera indicó que las inversiones en el sector de hidrocarburos fueron en constante crecimiento, pues en el año 2009 alcanzó a 612 millones de dólares, en 2010 a 782 millones y para este año se programó un total de 1.814 millones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario