viernes, 20 de mayo de 2011

Margarita: Asamblea promulgará la Ley 019, pese a objeciones de Lino

Tras más de dos horas de sesión, la Asamblea Legislativa Departamental rechazó las observaciones de la Gobernación sobre la Ley 019, de Defensa del Campo Margarita. Para hoy a las 9:00 de la mañana la directiva prevé su promulgación.

Cabe recordar que la Ley 019 le prohíbe al gobernador, Lino Condori, tomar decisiones unilaterales sobre el megacampo Margarita. Sin embargo, dicha norma fue objetada por la primera autoridad departamental, quien fundamentó que antes se debe subsanar la delimitación entre Tarija y Chuquisaca, para después ver si el reservorio es compartido o no.

El presidente de la Comisión de Hidrocarburos y jefe de bancada de Camino al Cambio, Johnny Torres, dijo que 29 asambleístas rechazaron las observaciones del gobernador Condori. El único que las consideró fundamentadas, fue el asambleísta del Movimiento al Socialismo (MAS), José Antonio Quecaña.

“Se dice que la Asamblea Departamental no puede legislar en materia de hidrocarburos y nosotros no legislamos en ese rubro, lo hicimos en torno a la Gobernación internamente. Porque le decimos (al Gobernador) que no puede tomar decisiones sólo, sin antes consultar con la Asamblea y el pueblo”, dijo el legislador, a tiempo de asegurar que tienen razones para desconfiar del Gobierno Departamental.

En ese mismo contexto, el opositor cuestionó la posición de Condori, en sentido de que la única instancia que puede hablar de hidrocarburos, es el Gobierno Nacional. “Esa observación no se la acepto ni siquiera al Poder Ejecutivo y viniendo de la Gobernación, lo considero una traición. Cómo no vamos a poder hablar de hidrocarburos, si Tarija provee del 80% del total del gas que se exporta en el país”, recalcó el asambleísta.

Ante esa situación, es que la Asamblea Departamental rechazó las observaciones de la Gobernación y decidió promulgar hoy la Ley 019. “Ya no hay plazo para la Gobernación, la Asamblea Legislativa va promulgar la Ley”.

Por su parte, el asambleísta del MAS, José Antonio Quecaña, que sí consideró fundamentadas las observaciones de Condori, a la Ley 019, explicó que en la norma se deben modificar algunos términos.

“No podemos decirle al gobernador, oiga usted no puede hacer esto. Entonces le estamos quitando su autonomía como Poder Ejecutivo Departamental. Por ese sentido, como asambleísta creo que están fundadas las observaciones de la Ley 019”, dijo.

Pese a ello, Quecaña señaló que como miembro del directorio de la Asamblea Departamental, firmará la promulgación de la mencionada norma. Sin embargo, admitió que existe el temor de ser procesado por ese tema, pues aseguró que se invaden algunas competencias establecidas en la Constitución Política del Estado y otras normativas vigentes.

“Voy a tener que promulgar, porque es un mandato que la Asamblea me da”, agregó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario