martes, 3 de mayo de 2011

Los surtidores comercializan combustible sin restricciones

Los surtidores de gasolina en La Paz vendieron ayer sin ninguna restricción el volumen de gasolina demandado por los clientes, luego de que autoridades de Gobierno y directivos de los surtidores reiterarán que no hay un límite de 120 litros en la venta diaria de los combustibles.

El problema suscitado el domingo, debido al cual los surtidores vendieron gasolina y diésel hasta un tope máximo de 120 litros, fue corregido ayer después que se explicara que la medida obedeció a una mala interpretación de una norma del Servicio de Impuestos Nacionales, relacionada con el sistema de facturación. En vez de la placa, también se puede registrar el carnet de identidad o la licencia de conducir.

En una conferencia de prensa conjunta, los ministros de Economía, Luis Arce Catacora, y de Gobierno, Sacha Llorenti, junto al asesor jurídico de la Asociación de Surtidores de Bolivia (Asosur) de La Paz, Pedro Pérez, descartaron cualquier restricción o límite superior a los 120 litros de los combustibles en el país, según Erbol. El ministro Arce manifestó que le “extrañó de sobremanera” algunas declaraciones sobre una posible restricción desde el primer día de mayo en la venta de los carburantes de algunos dirigentes de Asosur.

Llorenti advirtió que verificarán la venta de los combustibles en los surtidores y no descartó aplicar sanciones duras a los que no realicen la venta regular de la gasolina, diésel y gas.

El directivo de Asosur en La Paz pidió a sus asociados la inmediata regularización de la venta, para satisfacer la necesidad de los transportistas.

La medida ejecutada por los surtidores de combustible el domingo pasado generó la protesta de los transportistas, quienes amenazaron con realizar paros y bloqueos al considerar arbitraria y perjudicial para su trabajo la restricción, toda vez que 120 litros no cubre su demanda diaria de combustible.

Asimismo, según la gubernamental ABI, el presidente de Impuestos Internos, Roberto Ugarte, aclaró que esa entidad está a cargo de regular la parte impositiva de la venta de gasolina y no en establecer tales límites.

No hay comentarios:

Publicar un comentario