miércoles, 25 de mayo de 2011

Inversión petrolera superará $us 525 millones en la región

La industria petrolera moverá una inversión de 525,5 millones de dólares hasta diciembre de este año, en el desarrollo de nuevos proyectos de exploración, explotación, transporte y redes de gas, a cargo de YPFB Corporación y las compañías petroleras operadoras, según boletín.
De este monto, alrededor de $us 112 millones serán invertidos por YPFB Corporación. Se prioriza el desarrollo de los proyectos de exploración a través de las empresas subsidiarias YFPB Chaco que invertirá 27,3 millones y YPFB Petroandina SAM, otros $us 51 millones, para tareas de prospección de nuevas reservas de hidrocarburos.
YPFB Transporte dispondrá de $us 28,2 millones para la optimización de la red de gasoductos Tarabuco-Cochabamba, Sucre-Potosí, la expansión del gasoducto Yacuiba-Río Grande, entre otros. En tanto que YPFB Casa Matriz tiene presupuestados más de 5,3 millones para extender la red de cobertura local de gas natural, según un informe de la Dirección Nacional de Negocios e Inversiones de YPFB Corporación.
Las empresas operadoras que intervienen en esta jurisdicción, destinarán un monto superior a $us 413 millones fundamentalmente en impulso de proyectos de exploración y sobre todo explotación. De este modo, Repsol S.A. invertirá los mayores recursos con un monto de $us 317,5 millones para el desarrollo del bloque Caipipendi.
La operadora Total erogará otros $us 92.3 millones para el desarrollo de los campos Ipati y Aquío donde tiene planificadas tareas de exploración, desarrollo y complementación para obtener mayores volúmenes de producción. Por su parte, la compañía Vintage también participa en el desarrollo y ampliación de la Planta Porvenir.
“La inversión que se proyecta para este año en el departamento de Chuquisaca es de $us 525,8 millones, monto que representa el 29% del programado total de los recursos que se destinará a actividades hidrocarburíferas y que ascienden a $us 1.814 millones”, menciona un informe de la Dirección Nacional de Negocios e Inversiones de la estatal petrolera.
En esta gestión, YPFB concentrará su actividad en incrementar la producción de hidrocarburos líquidos y gas natural a través de nuevas inversiones y la ejecución de un plan agresivo de exploración.
En todo el sector de hidrocarburos, YPFB Corporación invertirá este año 1.814 millones de dólares para desarrollar la cadena de producción de los hidrocarburos y garantizar la seguridad energética para el mercado interno y las exportaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario