domingo, 22 de mayo de 2011

Exploración petrolera abarcará todo el país

En el marco del nuevo plan de exploración, que amplía a 56 las áreas disponibles para esa tarea, la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB Corporación) anunció que se tomará en cuenta a los nueve departamentos que conforman el país, porque la potencialidad de hallar nuevas reservas de hidrocarburos se encuentra en todas las regiones.

“La política de hidrocarburos del Gobierno nacional es dar oportunidad a todos los departamentos a través de su política de exploración”, afirmó el presidente de YPFB, Carlos Villegas, en su ponencia en el Primer Congreso Gas & Petróleo organizado por la empresa estatal y que concluyó el viernes.

La autoridad petrolera agregó que se esperan resultados positivos en las áreas donde se realizarán las estimaciones para la obtención de gas natural o petróleo.

En ese marco, invitó a las empresas públicas y privadas a concretar nuevas y mayores inversiones en Bolivia, en una asociación progresista con el Estado boliviano.

INVERSIÓN Y ÁREAS

En esta gestión, la inversión en la búsqueda de más reservas de combustible alcanzará a 351 millones de dólares, por parte de YPFB y las empresas privadas.

Según YPFB, el potencial gasífero de Bolivia llega a 53 TCF (Trillones de Píes Cúbicos) en todas las áreas de exploración.

Actualmente hay 19 áreas bajo contratos de operación, es decir que están en plena ejecución y algunas que están programadas.

Por otro lado, hay 12 áreas en la modalidad de convenios de cooperación energética y cinco en proceso de contratación en la Asamblea Legislativa Plurinacional.

“Asimismo, hay dos áreas en proceso de negociación de contratos con las empresas Gazprom, Total y Pluspetrol, y seis áreas en nuevos convenios de estudio y siete áreas en nuevos convenios de estudio y negociación con PetroVietnam y NIOC (de Irán), además de Repsol y BG”, señaló el principal ejecutivo de YPFB.

Al Congreso asistieron delegaciones de Venezuela, Argentina, Brasil, Ecuador, Estados Unidos, Canadá, Trinidad y Tobago, Corea, China, entre otras.

Asimismo, participaron representantes de las empresas internacionales que operan en Bolivia y todo el grupo corporativo de YPFB con sus ocho empresas subsidiarias.

Según un informe oficial de YPFB Corporación, el plan de exploración 2010-2020, que es promocionado a nivel nacional e internacional, tiene programado para este año una inversión de $us 351 millones para encarar tareas de exploración, tanto en el área tradicional de explotación correspondiente al subandino sur como en la zona no tradicional del subandino norte.

De este monto total, YPFB, a través de sus empresas subsidiarias YPFB Andina, YPFB Chaco y YPFB Petroandina, invierte 240 millones de dólares (62,9 por ciento), y las compañías privadas que operan en Bolivia, 111 millones (37,1 por ciento), de acuerdo con las obligaciones deducidas de los Planes de Trabajo y Presupuesto (PTP).

UNIDAD DE PERFORACIÓN

El Presidente de YPFB adelantó que con la finalidad de llevar adelante el plan exploratorio, la empresa estatal conformará una Unidad de Perforación, para cuyo objetivo está en proceso de adquisición de tres equipos (taladros), que en total sumarán cuatro con el equipo que actualmente tiene la petrolera.

“Las empresas de servicio, las empresas privadas que ofrecen equipos de perforación, también tendrán las mismas posibilidades de YPFB, en ningún momento vamos a cambiar el carácter de participación de las empresas públicas o privadas”, afirmó Villegas.

El plan de exploración tendrá una duración hasta el año 2020, período en el que la petrolera estatal tiene previsto ir incrementando la producción de hidrocarburos de manera gradual y, por lo tanto, las reservas del país.

El ministro de Hidrocarburos y Energía, José Luis Gutiérrez, dejó en claro, a las empresas participantes en el congreso de YPFB que en Bolivia existe seguridad jurídica para mayores inversiones privadas, porque prueba de ello es que en este momento varias firmas se encuentran operando en proyectos de exploración con grandes inversiones a mediano y largo plazo.

Entre algunas acciones de singular importancia que ejecutará YPFB destaca que la petrolera realizará 13 ruedas de negocios en similar número de ciudades de los continentes europeo, asiático y americano, con el objetivo de “explicar y o persuadir a las diferentes empresas petroleras para que puedan interesarse en decisiones de inversión en Bolivia”, según señaló Villegas.


PARA TOMAR EN CUENTA

Alcance: El plan de exploración incluye a áreas consideradas como no tradicionales, como el caso de Oruro, Potosí y La Paz.

Financiamiento: Este año la inversión para explorar hidrocarburos alcanza a 351 millones de dólares, alrededor del 60% de cuyo monto le corresponde a YPFB.

Promoción: La petrolera estatal también apoyará su plan exploratorio con 13 ruedas de negocio, que se realizará en Asia, Europa y América.

Objetivo: El país busca subir sus reservas y producción.


Argentina elogia contrato YPFB-Enarsa

El Gobierno de Argentina elogió el contrato de compraventa de gas natural vigente entre las empresas Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y Energía Argentina Sociedad Anónima (Enarsa), sobre el cual dijo que “anda de maravilla”.

“El futuro es todo, el contrato viene andando de maravilla, en la forma en que fue firmado”, destacó el subsecretario de Coordinación y Control de Gestión del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de Argentina, Roberto Baratta, quien agregó que este año el requerimiento de gas boliviano por parte de su país puede pasar de 7 millones a 10 millones de metros cúbicos día (MMmcd).

En ese sentido, el vicepresidente Álvaro García Linera, durante su discurso de clausura del Primer Congreso Gas y Petróleo, organizado por YPFB, señaló que “en ningún instante se dejó de proveer a los mercados de Brasil y Argentina”, y que Bolivia mantuvo un ámbito de seriedad y responsabilidad en el cumplimiento de los compromisos y el abastecimiento hacia ambos mercados.


Venezuela expresa su satisfacción

“Existe satisfacción en Petróleos de Venezuela SA (Pdvsa) por el trabajo esforzado de exploración que viene realizando la sociedad estratégica YPFB Petroandina SAM, de manera simultánea, en las regiones del subandino norte y subandino sur de Bolivia”, afirmó Nelson Martínez, director ejecutivo de la petrolera estatal venezolana.

Agregó que Pdvsa, socia de YPFB Corporación, espera obtener buenos resultados en las tareas de prospección que YPFB Petroandina SAM (sociedad anónima mixta) realiza en el bloque Lliquimuni, al norte del departamento de La Paz, y en los bloques Iñau e Iñiguazu, en el chaco tarijeño, informó YPFB.

YPFB Petroandina SAM tiene programado perforar dos pozos exploratorios entre fines de este año y los primeros meses de 2012.

En junio próximo, esta empresa entregará los resultados de la interpretación sísmica que conducirá a la ubicación del primer pozo exploratorio en Lliquimuni, al norte de La Paz, en una zona en que se vienen reportando emanaciones naturales de petróleo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario