lunes, 30 de mayo de 2011

El GIJA elevará ingresos hasta $us 6.000 millones

Con la puesta en marcha del Gasoducto de Integración Juana Azurduy (GIJA), Bolivia podrá captar unos 6.000 millones de dólares anuales desde 2015 por sus exportaciones de gas, manifestó el presidente de la empresa YPFB-Transporte, Cristhian Inchauste, reportó la ABI.

Se trata de un gasoducto de talla internacional que le permitirá al país exportar hasta 60 millones de metros cúbicos (MMmcd) de gas natural por día.

En la actualidad el país exporta diariamente al Brasil hasta 30 MMmcd, a los que se suman los 7,7 MMmcd que van a Argentina.

Con la puesta en marcha del ducto que une Campo Grande (Bolivia) con Campo Durán (Argentina), denominado Juana Azurduy de Padilla, Bolivia se convertirá en un centro fundamental de la energía en Sudamérica.

Inchauste subrayó que en la actualidad Bolivia factura por sus exportaciones a Brasil y Argentina unos 3.000 millones de dólares anuales, que pueden duplicarse hasta 2015 con el incremento de la salida del gas a Argentina.

El nuevo gasoducto entre Bolivia y Argentina, que tendrá una extensión de 48 kilómetros, está en la fase de pruebas finales antes de ser inaugurado en un acto oficial al que se prevé asistan los presidentes Evo Morales Ayma y Cristina Fernández.

En la actualidad, Bolivia exporta a Argentina un promedio diario de 7,7 MMmcd, que se incrementarán en forma gradual hasta alcanzar los 27,7 MMmcd, anunció el presidente ejecutivo de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB-Corporación), Carlos Villegas. El vicepresidente nacional de Operaciones de YPFB-Transportes, Ramón Navas, indicó que el tendido del gasoducto ya concluyó y que se aprestan a iniciar las operaciones. El proyecto puede ser inaugurado a fines del mes de junio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario