miércoles, 4 de mayo de 2011

EEUU señala que Bolivia tiene 48 TCF de gas no convencional

Un estudio del Departamento de Energía de Estados Unidos confirmó que Bolivia posee al menos 48 trillones de pies cúbicos (TCF) de reservas de gas no convencional que se pueden recuperar en la región del sur del país.

Ese tipo de gas, denominado en el mundo petrolero como “shale gas” se extrae a través de tecnologías no convencionales y muy costosas, puesto que se halla mezclado entre arcillas compactas o capas de carbón. A fines del año pasado, EEUU anunció este hallazgo; sin embargo, no se sabía qué cantidades existirían en cada país.

Ayer, el portal www.hidrocarburosbolivia.com publicó datos del informe reciente.

Su editor, Bernardo Prado, afirma que Bolivia aparece en el documento con 109 TCF, de los que al menos 48 serían recuperables con la tecnología existente.

Hasta el momento, Bolivia -con el reciente anuncio de las reservas del bloque Aquío- posee 12,94 trillones de pies cúbicos de reservas probadas de gas natural convencional, suficientes, según el Gobierno para atender demanda interna, exportación e industrialización.

Según la oficina de prensa del Ministerio de Hidrocarburos y Energía “ya en diciembre de 2010 se analizó que invertir en estudios al respecto no era prioritario, porque la prioridad en este momento para Bolivia es el gas natural convencional”.

Al momento, países como Estados Unidos o Canadá han comenzado a extraer gas desde sus reservas no convencionales. Y en Argentina, que según el estudio es el tercero en el ranking de países con este potencial gasífero, el gigante Exxon abrió sus oficinas en la provincia Neuquén, mientras que la holandesa Shell y la noruega Statoil manifestaron su interés en el potencial argentino junto aTotal, Petrobras, Pluspetrol, Apache y Repsol.

El analista Guillermo Torres dice que “urge un plan estratégico basado en métodos matemáticos que permita saber cuándo habrá déficit de gas natural, así determinar si es conveniente comenzar a invertir en nuevos estudios o desde cuándo”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario