jueves, 19 de mayo de 2011

Desde el mes de abril se están realizando acciones de restauración ambiental en Sanandita, en los pozos San-x3 y San-x31

La directora de Calidad y Servicios Ambientales de la Secretaría de Medio Ambiente y Agua de la Gobernación, Erika Ferrufino, informó que hoy, en la ciudad de Yacuiba, la Asamblea del Pueblo Guaraní se reúne para tratar el tema de los pasivos ambientales y otras cuestiones de importancia sobre el medio ambiente.

Ferrufino explicó que desde el pasado mes de abril se están realizando acciones de restauración ambiental en Sanandita, en los pozos San-x3 y San-x31. En el presente mes se licitarán trabajos para llevar adelante el plan de abandono y restauración ambiental de los pozos seis y ocho de Los Monos y de Caigua, ambos en Villamontes.

Ambas actividades fueron dadas a conocer por Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y la Empresa Petrolera Chaco el pasado 28 de abril en la ciudad de Santa Cruz, donde también se comprometieron a tomar acciones inmediatas de mitigación en los pozos once y dos de Caigua.

También informó que el personal técnico de la Empresa Petrolera Chaco, hasta fines de mes, realizará la apertura de camino para que ingrese maquinaria chica y pueda realizar las labores que conllevan solucionar de forma inmediata algunos problemas de contaminación en los pasivos ambientales.

Además se planifica acciones a mediano y largo plazo ya que el cierre de los pasivos ambientales identificados por la dirección de Medio Ambiente de YPFB, merecen la realización de diferentes acciones que lleva tiempo ejecutarlas, esto con el fin de otorgar al área las condiciones favorables para su recuperación natural, en cumplimiento con las normas ambientales vigentes en el país, sostuvo Ferrufino.

La autoridad dijo que el plan de abandono de los pasivos ambientales lleva su tiempo, ya que para ello es necesario involucrar y consensuar el plan de abandono y restauración con las autoridades ambientales y autoridades locales. “Capacitar al personal local en temas técnicos, realizar el seguimiento y control continuo de las operaciones, realizar monitoreos ambientales en el área en las diferentes fases como ser, para estabilizar las planchadas y caminos de accesos, recuperación de la cobertura vegetal, la remediación de suelos contaminados”, expresó.

Es por ello que se debe realizar varios trabajos y acciones como ser, retiro, transporte y disposición de los suelos contaminados, construcción de disipadores de energía para disminuir la velocidad de las aguas superficiales, como también la construcción de canales de drenaje pluvial, trabajos de control de cárcavas en taludes, escarificado de plataforma de caminos y planchadas, reforestación, entre otros, comentó.

Por último indicó que en la provincia O’Connor también se identificó pasivos ambientales procedentes de actividades de exploración por las empresas petroleras de gestiones pasadas, por lo que el pasado 11 de mayo, personal técnico de YPFB y técnicos de la Dirección de Calidad Y Servicios Ambientales de la Secretaría de Medio Ambiente de la Gobernación, ingresaron al lugar denominado Honduras; sitio en el que se encuentran los pozos hnd-x1 y hnd-x2. “Sin lugar a duda son muchos los sitios en el departamento donde podemos encontrar pasivos ambientales y YPFB tiene identificados más de cien”, concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario