lunes, 16 de mayo de 2011

Bolivia negocia con petroleras de Rusia, Irán, Argentina, China y Vietnam

La empresa estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) negocia con empresas de Rusia, Irán, Argentina, China y Vietnam nuevos proyectos de exploración de gas y petróleo, informó hoy su presidente, Carlos Villegas.
Además, anunció que un nuevo gasoducto hacia Argentina será inaugurado en junio por los presidentes de ese país, Cristina Fernández, y Bolivia, Evo Morales.

Las empresas interesadas en la exploración en Bolivia son la rusa Gazprom, YPF Argentina, PetroVietnam, National Iranian Oil Company y la china Eastern Petroleum, precisó Villegas en una reunión con corresponsales internacionales.

Con algunas de ellas, agregó, ya se firmaron convenios para hacer estudios previos, mientras que otras están "en proceso de negociación del contrato de servicio de exploración y explotación".

Las negociaciones están más avanzadas con Gazprom, interesada en explorar gas en los bloques Azero y Sunchal, en el sureste, acuerdo que podría concretarse en una reunión prevista para fines de mes en la región oriental de Santa Cruz.

Gazprom también tendrá una participación minoritaria en la explotación del pozo Aquío (este), donde la francesa Total descubrió recientemente tres billones de pies cúbicos de gas.

La firma rusa alcanzó un acuerdo en 2010 con Total y la argentina Tecpetrol, que aún no ha sido ratificado por las autoridades bolivianas, para tener una participación del 20 por ciento en Aquío y el pozo colindante de Ipati.

Las negociaciones con esas empresas son parte del plan de búsqueda de nuevas reservas que promueve YPFB, tras comprobarse una drástica caída en los últimos años, de 26,7 a 13 billones de pies cúbicos, incluyendo el reciente hallazgo de Total.

Sobre el nuevo gasoducto hacia Argentina, inicialmente podrá transportar unos 7,7 millones de metros cúbicos diarios y se prevé que en 2021 alcance la capacidad máxima de 27,7 millones (Argentina es el segundo cliente del gas boliviano, después de Brasil).

YPFB también negocia vender a Paraguay gas licuado de petróleo, aunque los planes están sujetos a la conclusión de dos plantas separadoras de componentes líquidos del gas que se montarán en el oriente y el sur de Bolivia.

Las inversiones petroleras, tanto privadas como estatales, previstas para 2011 alcanzan 1.814 millones de dólares. EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario