lunes, 11 de abril de 2011

YPFB incluye reservas probables para garantizar demanda de gas

El Gobierno anuncia que podrá cumplir con el mercado interno, los compromisos internacionales y los proyectos de industrialización con todas las reservas probadas de gas natural, la mitad de las que son probables y un porcentaje de las que son posibles.

Para cubrir toda la demanda de gas natural hasta el año 2026 se necesitan 14,8 trillones de pies cúbicos (TCF), es decir, 4,86 TCF adicionales a la reserva certificada de 9,94 TCF.

Según el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Carlos Villegas, la entidad que dirige prevé producir hasta el año 2026 una oferta de 15,5 TCF de gas natural.

Sin embargo, ese indicador, según el titular de la estatal petrolera, es el resultado de la suma de los 9,94 TCF de gas de las reservas probadas, el 50% de los 13,65 TCF que son probables y el 10% de los 19,94 posibles, y algo más de las reservas contingentes.

En la entrevista con los medios estatales, Villegas mencionó que la oferta de 15,5 TCF “tranquilamente cubrirá la demanda del mercado interno, de los proyectos de industrialización y los compromisos con Argentina y Brasil e incluso tendremos un excedente”.

En el caso de los planes de industrialización del Gobierno, YPFB asegura que cubrirá la demanda que surgirá de tres proyectos: el de urea-amoniaco, que necesita 0,4 TCF de gas natural; la conversión de gas en diésel, 0,6 TCF; y la empresa siderúrgica del Mutún, 0,6 TCF.

A estas cifras se suman los 3,1 TCF que necesita el mercado interno, y los diez TCF que exigen los contratos gasíferos con Brasil y Argentina hasta el año 2026.

En opinión del especialista en hidrocarburos Hugo del Granado, el cálculo que hizo el presidente de YPFB “no es más que un ejercicio académico, puesto que la oferta real de gas natural que tiene el país es de 9,94 TCF”.

Del Granado manifestó a Página Siete que es irresponsable garantizar que se cubrirá toda la demanda sumando reservas que aún no están comprobadas y dijo que si el Gobierno quiere ejecutar todos los proyectos de su Estrategia de Hidrocarburos “deberá hacer inversiones grandes y serias en exploración”.

Villegas dijo que las opiniones de los analistas sobre el panorama de hidrocarburos obedecen a tendencias políticas e ideológicas.

El presidente de Yacimientos explicó que la estatal petrolera invertirá este año 1.814 millones de dólares en exploración, desarrollo de la producción y en las plantas procesadoras.

Aseguró que hasta el año 2015 se planea una inversión de 9.351 millones de dólares, de los cuales el 63% saldrá de YPFB y 37% de las empresas privadas.

Según su explicación esta diferencia de porcentajes no significa que las empresas no quieran poner su dinero, “ellas están ganando bien, lo que pasa es que por los contratos es el máximo monto que pueden”. Informó que Repsol, Petrobras y Total están invirtiendo en exploración.

El potencial de producción de gas natural este año, dijo Villegas, llegará a 46,3 millones de metros cúbicos por día, a diferencia de lo que se producía en 2006, cuando el monto era de 34 millones de metros cúbicos.

Para 2014, YPFB asegura una producción de entre 70 y 75 millones de metros cúbicos al día.
Hay 14 prospectos exploratorios
Como parte de los contratos con las empresas transnacionales, existen 14 prospectos exploratorios que están en plena ejecución, según informó el presidente de YPFB, Carlos Villegas.

Aparte, se realizan proyectos de exploración y perforaciones en Zararenda y Aquío.

En el norte de La Paz, junto a Petróleos de Venezuela (PDVSA) se exploran áreas de Liquimuni. Asimismo, en versión de Villegas, se realizan estudios exploratorios en la reserva del Madidi.

En Timboy, Petroandina estaría a punto de culminar el camino y el planchado para el pozo exploratorio.

De acuerdo con estudios, en el norte existe más probabilidad de hallazgo de petróleo y en el sur, de gas y condensado (petróleo liviano).

“Las empresas están ganando bien, sino no invertirían en exploración. No invierten más porque es el máximo que pueden”
Carlos Villegas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario