martes, 12 de abril de 2011

YPFB apuesta a 4 campos para duplicar la producción de gas

En un agresivo plan de inversiones de mediano plazo, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) apuesta a producir más gas en cuatro campos ubicados en el sur del país, que adicionarán de manera gradual importantes volúmenes del energético, de hasta 75 millones de metros cúbicos día (MMmcd) el año 2014.

“En dos años, es decir en 2013 ó 2014, vamos a estar produciendo entre 70 y 75 millones de metros cúbicos día”, afirmó el presidente de la petrolera estatal, Carlos Villegas.

Agregó que este incremento se realizará en función a las reservas cuantificadas y certificadas por la empresa Ryder Scott, cuyo informe establece 9,94 TCF (trillones de pies cúbicos) de reservas probadas (P1), 13,65 TCF entre probadas y probables (P2) y 19,9 TCF entre probadas (P1), probables (P2) y posibles (P3).

“Todo eso permite cubrir mercado interno, industrialización y la exportación”, apuntó Villegas.

CAMPOS GASÍFEROS

El Presidente de YPFB destacó a los campos Itaú y Sábalo (Tarija), y Margarita y Huacaya (entre Tarija y Chuquisaca) entre los más importantes para incrementar la producción de gas hasta el año 2014.

En ese contexto, explicó que el campo Itaú, operado por la petrolera Total E&P, este año empezó a adicionar 1,5 MMmcd de gas al mercado, pero en dos años más agregará otros 5 MMmcd.

Respecto a los campos Margarita y Huacaya –en el bloque Caipipendi–, se prevé que hasta mayo próximo la empresa operadora, Repsol YPFB, adicionará 3 MMmcd a la producción nacional de gas. Luego, en marzo del año 2012, se estima otros 6 MMmcd y en 2014 otros 6 MMmcd hasta llegar a un total de 15 MMmcd, que serán incorporados a la oferta nacional del energético.

“La inversión en estos campos, al igual que en Itaú, esta cien por cien garantizada; el bloque Caipipendi demandará una inversión de 1.500 millones de dólares”, agregó el principal ejecutivo de YPFB.

Por otro lado, la brasileña Petrobras también acelerará varios trabajos en perforación de pozos e instalación de una planta procesadora en el campo Sábalo.

La empresa tiene previsto agregar al mercado 5 MMmcd a mediano plazo, según la petrolera estatal.

De acuerdo con Villegas, el potencial de producción de YPFB para la presente gestión es de 46,3 MMmcd, cuya oferta es más de dos veces al producido a principios del año 2006 y que llegaba a 34 MMmcd.

Con todos los proyectos en marcha y con las fuertes inversiones en el sector, la previsión es que hasta el año 2014 la producción alcance a 70 ó 75 MMmcd.

El ejecutivo de la petrolera nacional afirmó que para el año 2026 se calculó una demanda interna y externa de gas de 14,8 TCF, la cual será suficientemente cubierta con la oferta de 15,5 TCF que se tiene como resultado de un parámetro internacional de las reservas probadas (100%), probables (50%) y posibles (10%) evaluadas por Ryder Scott.

INVERSIONES

YPFB y las empresas petroleras operadoras invertirán este año $us 1.814 millones, de este monto alrededor del 70% corresponde a recursos del Estado para el desarrollo de toda la cadena de producción.

Entre enero y marzo de la presente gestión, el Estado recibió 438,7 millones de dólares por concepto de pago de regalías, participación e Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), que se distribuye entre todas las regiones.


PARA TOMAR EN CUENTA

Proyección. La petrolera nacional acelera su plan de exploración y desarrollo de campos para incrementar la producción de gas natural hasta 75 MMmcd en 2014.

Objetivo. Cuatro campos gasíferos adicionarán de manera gradual importantes volúmenes de gas al mercado.

Recursos. En este año la inversión alcanzará a $us 1.163 millones para exploración y aumento de la producción.

Costo. La perforación de un pozo llega a costar entre 40 y 80 millones de dólares.


Inversión en exploración y producción

Este año se invertirán 1.163 millones de dólares para explorar nuevas áreas y también en el desarrollo de campos hidrocarburíferos, informó el presidente de YPFB, Carlos Villegas.

De este monto, 351 millones serán destinados a la exploración y explotación, mientras que 812 millones irán a incrementar la producción de gas natural y petróleo.

Villegas explicó que en este momento está en ejecución la perforación de 14 pozos exploratorios, que serán concluidos este año.

“Entre los más importantes y que están en curso están (los campos) Sararenda y Aquío, que son pozos significativos e importantes para la exploración”, sostuvo la autoridad.

Asimismo, señaló que en el norte del país la empresa Petroandina SAM (conformada por la venezolana PDVSA y YPFB) está trabajando en el bloque Lliquimuni, en La Paz. Se estima que hasta julio de 2011 terminará la interpretación sísmica del área y se localizará el lugar en donde se hará la primera perforación exploratoria.

De acuerdo con Villegas, la perforación de un pozo puede llevar hasta un año y la inversión alcanza, en promedio, a 40 millones de dólares u 80 millones, dependiendo de la profundidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario