miércoles, 27 de abril de 2011

Utilidades brutas de YPFB suben a $us 735 millones

ASCENSO: La utilidad sobre activos de la estatal petrolera subió de 5,54 a 11,27 por ciento.

La Prensa y agencias.- La utilidad bruta de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB Corporación) superó los 735 millones de dólares al cierre de la gestión 2010, y registró un índice superior en 153,4 por ciento al año 2009, cuando obtuvo 290 millones de dólares por ese mismo concepto, según balance financiero.

El capital de trabajo de YPFB Corporación aumentó de 1.029,7 millones de dólares, apuntados en 2009, a 1.142,7 millones de dólares, registrados al cierre de la gestión anterior.

En 2009, la utilidad sobre activos de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos fue de 5,54 por ciento. Un año después, en la gestión 2010, este mismo indicador llegó a registrar 11,27 por ciento.

Del mismo modo, la utilidad sobre el patrimonio de la empresa estatal experimentó un crecimiento de 8,36 por ciento a 21,9 por ciento, entre 2009 y 2010. “Todos estos indicadores financieros, sujetos a la auditoría reglamentaria, muestran la salud económica y el eficiente desempeño de YPFB, empresa estatal de propiedad de todo el pueblo boliviano”, destacó Carlos Villegas, presidente ejecutivo de YPFB Corporación.

En 2010, YPFB Corporación invirtió más de 827.000 dólares en 50 cursos de capacitación financiados con recursos propios y asignaciones con cargo a costos recuperables para coadyuvar a la formación de 1.022 funcionarios de YPFB, entre ingenieros, técnicos y economistas, que recibieron cursos especializados en diversas ramas de la administración de la industria petrolera. Del mismo modo, se impartieron cursos en gestión pública especializada, talleres de seguridad industrial y equipos para técnicos operativos.

La ejecución de la empresa estatal en el rubro de pasajes y viáticos en 2010 fue de 2,5 millones de dólares.

Comienza proceso para planta de líquidos

YPFB inició ayer el proceso de contratación de una empresa especializada para realizar la ingeniería, procura, construcción y puesta en marcha de la Planta de Extracción de Líquidos Gran Chaco con recursos financieros propios.

Una vez puesta en funcionamiento, esta planta tendrá un impacto socioeconómico, pues permitirá generar divisas para Bolivia, toda vez que será la tercera más grande de Latinoamérica al igual que Argentina y Perú, destacó el gerente nacional de Plantas de Separación de Líquidos, Gerson Rojas. “Hoy, YPFB hace pública esta contratación, es decir, salimos a la web con toda la documentación necesaria para obtener empresas postulantes. Es importante para el país, porque la principal función de esta megaplanta, una vez que esté en operación, es atender toda la demanda interna de licuables que tenemos en el país y convertir a Bolivia en un importante exportador de líquidos en Latinoamérica”.

“La apertura de sobres será el 19 de agosto y la adjudicación está programada para el 29 del mismo mes, cuando tendremos noticias para el país con relación a la adjudicación de alguna empresa privada proponente”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario