jueves, 28 de abril de 2011

Un gigantesco yacimiento de gas sube en 30% las reservas probadas

El presidente evo morales fue el encargado de dar la buena nueva al país desde lagunillas

Lagunillas - Santa Cruz

Franz Acarapi

El Gobierno confirmó ayer el descubrimiento de un gigantesco reservorio gasífero en el bloque Aquío (AQI-X1001), ubicado en el sudeste del país, que aumentará en 30 por ciento las reservas probadas del energético, unos tres trillones de pies cúbicos de gas natural, además de líquidos asociados.

El presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales Ayma, y el presidente de YPFB Corporación, Carlos Villegas Quiroga, fueron los encargados de dar la buena nueva al país en un acto especial que se desarrolló en la localidad de Lagunillas, Santa Cruz, donde se encuentra ubicado el bloque operado por la compañía francesa Total y la argentina-italiana Tecpetrol.

También participaron el embajador de Francia en Bolivia, Antoine Grassin; el presidente de Total E&P, Jean Daniel Blasco, además de autoridades locales y representantes de las comunidades indígenas de la zona.

El Primer Mandatario dijo que “con este descubrimiento llegamos a 13 TCF, lo que significa que cuando se explora es posible mejorar nuestras reservas de gas, es una buena noticia para el pueblo boliviano”.

Asimismo, pidió a los ejecutivos de la empresa francesa Total mayores inversiones para asegurar la producción de hidrocarburos.

CERTIFICACIÓN COMERCIAL

“El Presidente de Total entregó oficialmente la declaratoria de comercialidad, eso quiere decir que tenemos el documento que expresa oficialmente el descubrimiento de reservas, de un descubrimiento comercial”, señaló el Presidente de YPFB.

Agregó que junto al bloque Ipati, próximo a Aquío, se adicionará un total de tres TFC a las reservas nacionales de gas.

El área con nuevas reservas de gas se encuentra en su fase inicial y ahora corresponde desarrollar el campo con una inversión aproximada de 800 millones de dólares, que incluye la instalación de una planta procesadora y el tendido de una red de ductos, afirmó el principal ejecutivo de la estatal petrolera.

Entre tanto, el Presidente de Total ratificó el compromiso de la empresa y su socia Tecpetrol con el desarrollo de los hidrocarburos en Bolivia.

“Aquío X1001 fue un pozo difícil; sin embargo, pese a todas las dificultades técnicas, seguimos adelante con nuestra perseverancia porque confiamos en que el éxito era posible”, indicó Blasco.

El pozo tiene una profundidad de 4.800 metros (4,8 kilómetros) y Total inició su perforación el 1 de febrero de 2010, y la empresa tiene previsto perforar otro pozo, el Incahuasi X2 en el bloque Ipati.

De acuerdo con Villegas, con este nuevo descubrimiento en Incahuasi, los compromisos del país en la exportación de gas a los mercados de Brasil y Argentina, además del mercado interno, quedan “completamente garantizados”.

Según un comunicado de la empresa Total E&P, la inversión requerida en el desarrollo del campo Incahuasi, en donde se prevé que existe una gran reserva de gas natural, llegará a más de mil millones de dólares en los próximos años.


Criterios

Nombre: Carlos Villegas

Cargo: presidente de YPFB

Estos resultados son producto de un diseño, elaboración e implementación de un plan de exploración que está en marcha en el país, tanto en las zonas tradicionales como en las zonas no tradicionales. Este plan tiene por objetivo aumentar reservas de hidrocarburos; ahora es Aquío que nos muestra un resultado fundamental, que junto con Ipati significarán, por lo menos, el aumento del 30% de las reservas que tenemos hasta el momento.


Nombre: Jean Daniel Blasco

Cargo: presidente de Total

El presidente de la francesa Total E&P ratificó el compromiso de la compañía que dirige y afirmó que se invertirán alrededor de 800 millones de dólares en el desarrollo de este nuevo campo de grandes proporciones. “Este descubrimiento es para todos nosotros una buena noticia. A los dueños de casa, el gobierno municipal de Lagunillas, les aseguramos que seguiremos trabajando por el desarrollo de la región”.


Apuntes

Descubrieron tres trillones de pies cúbicos (TCF por sus siglas en inglés) en el pozo AQI-X1001, que pertenece al bloque Aquío, en Santa Cruz.

El pozo tiene una profundidad de 4.800 metros (4,8 kilómetros) y Total inició su perforación el 1 de febrero de 2010.

El 1 de febrero de 2010, Total E&P Bolivie Sucursal Bolivia, operadora del contrato de operación Aquío, inició la perforación del pozo exploratorio AQI-X1001.

El bloque Aquío es operado por la sociedad conformada por la compañía Total E&P Bolivie, que participa con un 80%, y Tecpetrol de Bolivia, con un 20 por ciento.


Evo pide a las comunidades que reflexionen

El presidente Evo Morales pidió ayer a las comunidades indígenas asentadas en las zonas de influencia de proyectos petroleros no confundir las consultas medioambientales con el chantaje y hasta extorsión a las empresas e incluso al propio Estado.

A veces las consultas ya no es tanto para conservar el medio ambiente, “sino son una especie de un chantaje a las empresas, al Estado o a Yacimientos, son condicionamiento, hasta una extorsión”, señaló el Jefe de Estado, quien pidió a los dirigentes indígenas reflexionar sobre este hecho.

Señaló que esas acciones sólo perjudican la exploración y estudios técnicos que deben realizar las petroleras en diversas regiones del país, cuyo objetivo es incrementar las reservas de hidrocarburos.

Asimismo, sostuvo que Bolivia “depende del gas, así como antes del estaño y de otros recursos, ahora tenemos la oportunidad de mejorar la economía”.

En ese sentido, señaló que tras el descubrimiento es urgente una mayor inversión para subir la producción.


Total E&P ratifica compromiso con Bolivia

El presidente de la empresa francesa Total E&P, Jean Daniel Blasco, ratificó el compromiso de la compañía que dirige con el desarrollo de los hidrocarburos en Bolivia y afirmó que se invertirán alrededor de 800 millones de dólares en el avance de este nuevo campo de grandes proporciones, citó AN-YPFB.

“Este descubrimiento es para todos nosotros una buena noticia. A los dueños de casa, el gobierno municipal de Lagunillas, les aseguramos que seguiremos trabajando por el desarrollo de la región”, anunció Blasco tras entregar al presidente de YPFB, Carlos Villegas, la declaratoria de comercialidad del pozo descubridor AQI-X1001 perteneciente al bloque Aquío, ubicado en el chaco.

El ejecutivo de Total en Bolivia aseguró que AQI-X1001 fue un pozo difícil, “mucho más de lo anticipado”, no obstante dijo que se decidió seguir adelante, a pesar de todas las dificultades, porque confiaron “en que el éxito era posible. Hoy estamos celebrando su éxito”, expresó Blasco, que agradeció a las autoridades nacionales por el apoyo.


Villegas garantiza gas para mercados

Con el descubrimiento de un reservorio de tres trillones de pies cúbicos (TCF por sus siglas en inglés) en el bloque Aquío, las reservas probadas de gas natural del país se elevaron de 9,94 TCF a 13 TCF, que le permiten al país cumplir con sus compromisos de suministro de gas natural al mercado interno y externo (Brasil y Argentina).

El presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB Corporación), Carlos Villegas, afirmó “que con estas reservas, Bolivia cumplirá ampliamente con sus compromisos de exportación de gas natural a los mercados de Brasil y de Argentina los próximos años y con el abastecimiento interno”.

Bolivia exporta en la actualidad aproximadamente 30 millones de metros cúbicos día (MMmcd) de gas natural a Brasil y 7,7 MMmcd millones a Argentina. El mercado interno demanda hasta 8 MMmcd.

El incremento de las reservas también beneficiará a los departamentos productores de hidrocarburos y por ende a todo el país a través de la captación del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), que permite a gobernaciones y municipios ejecutar obras de desarrollo, mencionó el presidente de la estatal petrolera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario