sábado, 30 de abril de 2011

Potencial gasífero del campo Incahuasi llega a 18 MMmcd

El campo Incahuasi, conformado por los bloques Aquío e Ipati, en la provincia Cordillera del departamento de Santa Cruz, tiene un potencial de producción que alcanza hasta 18 millones de metros cúbicos día (MMmcd) de gas natural.

De acuerdo con los datos de la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB Corporación), el desarrollo conceptual del campo Incahuasi incluye en su primera fase la puesta en producción de tres pozos.

El caudal de producción de esta primera fase será de 6,5 MMmcd a partir del año 2015.

En las fases 2 y 3 se incluyen dos trenes de producción adicionales, con lo que la producción se incrementará a 13 MMmcd en el año 2017 y a 18 MMmcd en 2020, con un total de nueve pozos.

El miércoles, YPFB oficializó el descubrimiento de lo que podría ser una de las mayores reservas de gas concentradas en un bloque, el Aquío, con un yacimiento que llega a 2,6 Trillones de Pies Cúbicos (TCF), que sumado a los de Ipati hacen un total de 3 TCF.

Durante el anuncio del nuevo descubrimiento, el presidente de YPFB, Carlos Villegas, remarcó que las reservas probadas y certificadas por la empresa Ryder Scott, de 9,94 TCF, ahora se incrementaron en 30 por ciento.

La francesa Total E&P, junto a su socia argentina Tecpetrol, ambas operadoras del campo Incahuasi en 80 por ciento la primera y 20 por ciento la segunda, pondrán en producción el pozo Aquío X-1001 en el año 2015 con una inversión aproximada de 800 millones de dólares. Esta producción inicial del nuevo descubrimiento se hace significativo si se toma en cuenta la actual demanda de gas en el mercado interno, que está en alrededor de 7 MMmcd, o las exportaciones al mercado argentino, que también bordean el mismo volumen.

De acuerdo con datos oficiales que pudo consultar Cambio, se estima que el nuevo yacimiento descubierto en la provincia Cordillera de Santa Cruz contribuirá en gran medida a garantizar los mercados de Brasil —el mayor consumidor del gas boliviano—, Argentina y el creciente mercado interno, que en la actualidad está en proceso de transformar su matriz energética al uso del gas natural.

Según YPFB Transporte, el consumo interno y las exportaciones demandaron el jueves 43,4 MMmcd de gas.


Cronología de los hechos

Inicios. El año 2001, la empresa Total E&P firmó el contrato de exploración y explotación del Bloque Aquío. En 2003 se sumó Tecpetrol como su socia.

Decisión. En febrero del 2010, ambas empresas comenzaron la perforación del pozo Aquío X-1001.

Anuncio. Luego de 15 meses de trabajo, el 27 de abril de este año, YPFB oficializó el descubrimiento de grandes reservas de gas en aquío.

Costo. El desarrollo del bloque para su puesta en producción demandará $us 800 millones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario