viernes, 1 de abril de 2011

Petróleo sube a nivel más alto desde 2008

El precio del petróleo alcanzó ayer su nivel más alto de los últimos 30 meses luego de que combatientes leales a Moamar Gadafi hicieron retroceder a los rebeldes de áreas clave en el este de Libia.

El crudo de referencia West Texas Intermediate subió 2,45 dólares, más de 2%, hasta ubicarse en 106,72 dólares por barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex). Durante el día llegó a cotizarse en 106,83 dólares, lo más alto que ha estado desde septiembre del 2008. En Londres, el crudo Brent subió 2,25 dólares para cerrar en 117,20 dólares por barril.

Los puertos y ciudades de Libia han cambiado constantemente de manos entre tropas de Gadafi e insurgentes desde que comenzaron los enfrentamientos a mediados de febrero, y el petróleo ha subido más de 20 dólares por barril desde entonces.

La consultoría en energía Cameron Hanover dijo que los corredores ven estancado el levantamiento en Libia. "Sin control del aire, las fuerzas de Gadafi no pueden capitalizar sus avances. Y sin fuerzas terrestres bien entrenadas, los rebeldes parecen incapaces de consolidar sus ganancias. El optimismo que había a principios de semana sobre el posible regreso del crudo libio a los mercados se ha esfumado".

Exportaciones suspendidas
Las exportaciones petroleras de Libia, las cuales eran principalmente hacia Europa, están suspendidas. Los rebeldes han dicho que planean comenzar a vender petróleo de nuevo, aunque no se sabe con precisión cuándo podría ocurrir eso. Libia exportaba sólo 1,6 millones de barriles de petróleo al día, o 2% del consumo mundial, pero los corredores de energéticos temen que la agitación se propague por toda la región e interrumpa el flujo de crudo de países como Arabia Saudí e Irán, los mayores productores de petróleo del mundo.

En otras cotizaciones de la Nymex, el gas natural subió 3,4 centavos hasta los 4,389 dólares por 1.000 pies cúbicos, el combustible para calefacción avanzó 5,91 centavos para cerrar en 3,1125 dólares por galón (3,78 litros), en tanto que los futuros de gasolina aumentaron 5,04 centavos hasta ubicarse en 3,1077 dólares por galón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario