sábado, 9 de abril de 2011

La producción de gas natural se triplicará hasta 2014

La producción de gas natural pasará de tres millones de metros cúbicos, producidos en 2011 a un máximo de 15 millones de metros cúbicos por día en 2014, informó el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos, Carlos Villegas.

En la conferencia de prensa que brindó en la ciudad de Santa Cruz, Villegas explicó que la producción se encuentra en ascenso, “ en mayo de este año se llegará a tres millones de metros cúbicos por día; hasta mayo de 2012, con seis millones más, llegaremos a nueve; y en 2014, con otros seis más, alcanzaremos los 15 millones de metros cúbicos al día”, precisó.

El presidente de YPFB adelantó que en septiembre, Petrobras entregará el tercer tren de una planta de procesamiento de gas.

Con ello, aseveró, queda garantizado el cumplimiento de los contratos con Brasil y Argentina, además de la demanda del mercado interno.

Se calcula que el mercado brasileño demandará 5,9 TCF (trillones de pies cúbicos), en función al contrato GSA con Petrobras, vigente hasta 2019.

Mientras, el mercado argentino requerirá 4,1 TCF hasta 2026, de acuerdo con el contrato con Enarsa y su adenda reciente.

Villegas aseguró: “la certificación de reservas que oficialmente informamos hoy a la población alcanza para cubrir las obligaciones que tiene YPFB con el mercado interno, con los proyectos de industrialización y con los dos mercados de exportación, Brasil y Argentina”.

Apuntó que esos compromisos suman 14,8 TCF, que “estaban cubiertos con las reservas probadas a 2009 y los hallazgos posteriores”. Además, se abastecerá la demanda interna de líquidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario