martes, 26 de abril de 2011

La demanda de gas natural llegó a pico de 45,9 MMmcd

La demanda de gas natural boliviano en el mercado interno y externo (Brasil y Argentina) registró, el 15 de abril, su mayor pico, con 45,9 millones de metros cúbicos día (MMmcd).

Frente a ese panorama, el presidente de la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Carlos Villegas, señaló que la producción de gas natural experimenta un incremento permanente y que en esta gestión alcanzará un promedio de 46,3 MMmcd.

“La producción de gas natural está en incremento permanente”, aseguró el presidente de la estatal petrolera, quien negó versiones sobre un declive en la obtención del carburante. “Nuestra capacidad de producción este año va a estar en 46,3 millones de metros cúbicos día. Ésa es la capacidad, es nuestro potencial, eso podemos producir”, aseguró.

Es más, informó que la “capacidad de producción, en muchos casos, está por encima de la demanda” de gas natural, tanto en el mercado interno como externo.

Bolivia tiene el compromiso de enviar al Brasil hasta 30 MMmcd, a la Argentina 7 MMmcd este año, 11 MMmcd desde 2012, hasta llegar a 27 MMmcd en 2026.

De acuerdo con un reporte de YPFB Transporte, durante los primeros 15 días de abril el mercado brasileño demandó 22 MMmcd en promedio. El día 15 registró su mayor pico, con 30,8 MMmcd, y luego bajó a 29 MMmcd y a 16 MMmcd. En el caso de Argentina, las nominaciones variaron de 3 a 7,1 MMmcd, y el mercado interno demandó entre 5 y 8 MMmcd.

SUBVENCIÓN

Sobre los recursos para la subvención a los carburantes (gasolina y diésel) y su posible incremento por el alza en el precio internacional del petróleo, Villegas afirmó “que está en los rangos programados por el Ministerio de Economía”.

Villegas comentó que el precio por el diésel que compra de PDVSA “está sujeto al comportamiento del precio del petróleo en el mercado internacional”, que en los últimos meses se ha elevado hasta superar los 100 dólares el barril por varios hechos, entre ellos los problemas políticos que aquejan en Oriente Medio.


YPFB organiza Primer Congreso de gas

El 19 y 20 de mayo se realizará, en la ciudad de Santa Cruz, el Primer Congreso YPFB Gas y Petróleo 2011, organizado por la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB-Corporación).

En el evento participarán ministros, empresarios y expertos de al menos siete países, quienes analizarán las perspectivas de la industria del gas en el contexto de los cambios del sector por la crisis económica mundial.

El presidente de YPFB, Carlos Villegas, confirmó la presencia del subsecretario de Coordinación del ministerio argentino de Planificación, Roberto Baratta; del presidente de PDVSA, Rafael Ramírez, y del director ejecutivo de BG Group, Martín Houston.

Además de representantes del Gobierno de Ecuador, investigadores de la universidad inglesa de Cambridge, ejecutivos de British Gas y de la petrolera rusa Gazprom.


BCB desembolsa Bs 26,9 millones a Yacimientos

El Banco Central de Bolivia (BCB) realizó el cuarto desembolso a favor de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) por Bs 26,9 millones.

De acuerdo con un comunicado oficial del ente emisor, el desembolso de los recursos se efectuó el 21 de abril.

“El Banco Central de Bolivia comunica que, en fecha 21 de abril de 2011, efectuó el cuarto desembolso a favor de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), por el monto de Bs 26.985.594”, señala el comunicado del BCB.

El contrato de préstamo fue firmado entre YPFB y el BCB el 10 de septiembre de 2009, por el monto de mil millones de dólares, sobre la base de la consignación de este monto en el Presupuesto General de la Nación (hoy del Estado) 2009, aprobado en la gestión 2008.

Posteriormente hubo una reducción de $us 301.5 millones en razón de que la industrialización del gas natural fue transferida a una nueva institución creada con ese fin, la Empresa Boliviana de Industrialización de los Hidrocarburos, EBIH, por lo que YPFB debería recibir sólo $us 700.000.

Las dos primeras cuotas del crédito fueron entregadas el año pasado. La primera, de Bs 34,92 millones, el 7 de octubre. En tanto que el segundo desembolsó fue el 30 de diciembre, por Bs 224,99 millones.

El tercer desembolso se efectuó el 21 de marzo por un monto de Bs 84 millones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario