lunes, 11 de abril de 2011

Justifican baja en las reservas por “manipulación financiera”

El presidente interino de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Carlos Villegas, justificó, ayer, la baja de las reservas de gas porque obedece a una “manipulación financiera” de la empresa DeGolyer y Mac Naughton en 2004.

Sin embargo, la autoridad petrolera garantiza que el consumo interno y la venta de gas a Argentina y Brasil están garantizados.

En base a datos del último informe de Ryder Scott, Villegas confirmó que actualmente Bolivia cuenta con 19,9 Trillones de Pies Cúbicos (TCF).

La autoridad explicó que 9,94 TCF corresponden a reservas probadas de gas, 13,71 TCF a probables y 6,27 a posibles.

“Lo que hicimos fue pasar de la ficción a la realidad y saber exactamente lo que tenemos. ¿De qué nos vale seguir mintiendo a la población?, el Gobierno siempre se ha caracterizado de hacer las cosas mirando a la cara del pueblo y en consecuencia esta caída se debe a todos los aspectos, manipulación financiera que se dio anteriormente para inflar; además que la metodología estaba relegada a segundo plano”, afirmó.

En entrevista con medios estatales, Villegas argumentó que el método denominado “volumétrico2” que aplicó la DeGolyer y Mac Naughton en 2004 no ha podido determinar con precisión las reservas de gas en Bolivia.

Afirmó que con el nuevo método de Ryder Scott y con mayor conocimiento tecnológico, petrofísico, además de mayor perforación de pozos, se ha podido comprobar que nos tenían los 26,7 TCF certificados en 2004 y que colocaban a Bolivia como el segundo país en reservas gasíferas la región.

Según Villegas, el mantener un nivel de reservas muy alto servía para que las empresas pudieran tener mejores réditos en sus acciones dentro de la bolsa de valores e incluso se lo utilizó para promocionar el proyecto de venta de LNG a través de Chile.

Por otro lado, la estatal petrolera garantizó que Bolivia tiene suficientes reservas de gas para abastecer el consumo interno además de los mercados brasileño y argentino. “Con ese caudal de recursos, el abastecimiento en Bolivia está 100% garantizado al igual que la industrialización de los hidrocarburos”, dijo.
Forma de cálculo

Método El método denominado “volumétrico2” que aplicó la DeGolyer y Mac Naughton en 2004 no ha podido determinar con precisión las reservas de gas de Bolivia.


Diferente Empero, el nuevo método de Ryder Scott y con mayor conocimiento tecnológico, petrofísico además de mayor perforación de pozos, ha podido comprobar que nos tenían los 26,7 TCF certificados en 2004 y que colocaban a Bolivia como el segundo país en reservas gasíferas la región.


Beneficio El mantener reservas muy altas servía para que las empresas tengan mejores réditos en sus acciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario