lunes, 18 de abril de 2011

Gazprom debía ejecutar más de $us 2.000 millones

La compañía rusa Gazprom debía invertir en la exploración del bloque Sunchal (Chaco) 1.693 millones de dólares y en el bloque Azero (sureste), en asociación con la francesa Total, 480 millones de dólares.

Así se proyectó en el portafolio de proyectos exploratorios y convenios de estudio incluidos en el Plan de Inversiones 2009-2015, propuesto por Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

En el primer caso la proyección era encontrar tres trillones de pies cúbicos de gas natural (TCF). El 17 de marzo de 2008 YPFB suscribió al amparo del Decreto Supremo 29130 el convenio de estudio con Gazprom para evaluar en forma conjunta el desarrollo del bloque Sunchal.

Este estudio fue concluido y presentando el mismo a YPFB en abril del 2009. Posteriormente se debía impulsar la firma de una sociedad anónima mixta con Yacimientos.

En el caso de Azero el convenio de estudio para este bloque fue firmado el 22 de abril de 2008 y el 18 de septiembre el memorándum de entendimiento con Total para una actuación tripartita en esa área.

La sociedad anónima mixta con YPFB se suscribió en mayo de 2009 y hasta 2010 aún se estaba por definir el modelo de contrato de servicio.

En este bloque se espera encontrar seis TCF.

Según la página web de Gazprom, las actividades de exploración y explotación siguen una estrategia de mediano y largo plazo, para lo cual se ha buscado y se continúan buscando alianzas y acuerdos societarios con YPFB y otros actores privados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario