viernes, 29 de abril de 2011

Gas: Aquío requiere $us 800 millones para su desarrollo

Para desarrollar el Bloque Aquío y comenzar la producción y comercialización de las nuevas reservas de gas natural, la empresa Total E&P Bolivia deberá invertir 800 millones de dólares a partir de esta gestión en la instalación de ductos y una planta procesadora, entre varias tareas.

La estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB Corporación) confirmó el miércoles el descubrimiento de las nuevas reservas de gas en el pozo Aquío X-1001, ubicado en la zona Caraparicito, en el municipio de Lagunillas, provincia Cordillera del departamento de Santa Cruz.

Para el presidente de la francesa Total E&P, Jean Daniel Blasco, las futuras inversiones ratifican el compromiso de la empresa con el desarrollo de los hidrocarburos en Bolivia.

De acuerdo con el informe de Total, el desarrollo del nuevo reservorio tendrá tres fases: una primera que requiere de tres pozos y una capacidad de producción de 6,5 millones de metros cúbicos día (MMmcd) de gas; la segunda con seis pozos y la obtención de 13 MMmcd, y una tercera etapa que incluye nueve pozos y la producción de 18 MMmcd.

De los 800 millones de dólares para desarrollar el campo gasífero, unos 300 millones serán invertidos en la construcción de una planta procesadora, mientras que 250 millones serán para el tendido de ductos y el resto (250 millones) en otras tareas.

El año 2001, Total E&P firmó el contrato para la exploración y explotación del Bloque Aquío. En 2003 la empresa Tecpetrol Bolivia SA se incorporó al proyecto como socia con una participación del 20 por ciento.

La empresa de capitales franceses tiene previsto perforar un nuevo pozo, el Incahuasi X2, en el Bloque Ipati, a continuación del Aquío X-1001. Esta tarea se realizará antes de iniciar el desarrollo del campo Incahuasi.

Según datos de YPFB, el descubrimiento en el Bloque Aquío de 2,6 trillones de pies cúbicos de gas (TCF, por su sigla en inglés), junto a Ipati (0,4 TCF), adicionarán un 30 por ciento a las reservas nacionales de gas certificadas por la empresa Ryder Scott.

El informe de esta empresa señala que hasta el 31 de diciembre de 2009 las reservas probadas de gas en Bolivia registraban 9,94 TFC, que se incrementarán a 13 TCF si se toma en cuenta el descubrimiento en Aquío y las reservas de Ipati.


Total E&P figura entre las que más invierte en Bolivia

Las compañías Repsol E&P SA, Total E&P y Petrobras, que operan en el país, son las que tienen las mayores inversiones programadas en Bolivia para la presente gestión, en actividades de explotación o desarrollo de campos, informó Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

El informe sostiene que las empresas privadas invertirán este año 672,4 millones de dólares, que representan el 37,1% del total de las inversiones del sector petrolero. De este monto, 111 millones se destinarán a tareas de exploración y 561,5 millones para el desarrollo de campos.

En el ranking de las inversiones, Repsol es la petrolera que mayores inversiones ha previsto realizar, con un monto aproximado de 318 millones de dólares. La compañía quiere aumentar este año la producción en los campos Margarita y Huacaya hasta 3 millones de metros cúbicos día (MMmcd) de gas natural.

Entre tanto, la francesa Total, que opera el Bloque XX Tarija Oeste, anunció importantes inversiones para este año en el bloque Ipati y Aquío, en tareas de construcción de facilidades de campo.

Petrobras realiza la perforación de los pozos SAL-15, SAL-16, SAL-17 y SAL-X11 en el campo San Alberto. En San Antonio, la brasileña invertirá en la perforación de los pozos SBN-7, SBN-8 y SBN-101i.


Inversión, mercados y reservas

Las interpretaciones del informe de reservas hidrocarburíferas del país por parte de analistas y autoridades del sector se enmarcan en posiciones pesimistas, moderadas y optimistas, pero en los tres casos se coincide en que es necesario invertir a gran escala en los próximos años en exploración para confirmar las reservas probables (P2) y posibles (P3) y descubrir nuevos yacimientos.

Al respecto, el Gobierno ratificó que se cuenta con 15,5 TCF (trillones de pies cúbicos) de reservas de gas, que alcanzarán para cumplir con el mercado interno y externo.

De momento, la tarea de exploración será llevada en solitario por la Corporación YPFB, incluyendo sus subsidiarias, según los planes de trabajo y presupuesto (PTP) 2011. Al respecto, la pregunta que se hacen los analistas es si alcanzarán los recursos económicos y la sola iniciativa estatal para lograr este objetivo.

Con los 9,94 TCF de reservas probadas certificadas por Ryder Scott hasta 2009, la mayoría de los expertos garantizan provisión de gas para el mercado interno y externo sólo hasta el año 2021.

Una lectura diferente tiene la Cámara Boliviana de Hidrocarburos y Energía (CBHE), ya que, en su criterio, “las reservas probadas nos permiten atender nuestros contratos actuales”. Añade que el verdadero desafío consiste en evaluar las condiciones para atraer nuevas inversiones.

Desde Argentina, un analista y una ex autoridad energética advierten que la única forma en la que el sector privado se interesará en invertir en el país es a través de concretar nuevos mercados para el gas y revisar el marco legal e impositivo para incentivar la exploración.

Respecto al futuro de la industrialización del gas natural, el secretario de Energía e Hidrocarburos del Gobierno Departamental Autónomo de Santa Cruz, Carlos Hugo Sosa, sostuvo que primero se deberán garantizar los mercados para los productos resultantes de estas industrias, indistintamente de la cantidad de reservas probadas. De todos modos, el criterio general en el sector es que este tema pase a segundo plano. (Reporte Energía)

No hay comentarios:

Publicar un comentario